Países nórdicos: qué son y qué les une

Hace un tiempo desgranamos si Finlandia era nórdico o escandinavo. No era una cuestión baladí: las pequeñas diferencias entre los países del norte se magnifican para resaltar lo propio aunque muchas cosas sean prácitcamente las mismas entre países. En este post, sin embargo, nos centramos un poco más en las relaciones entre los países nórdicos y lo que les une.

Cuáles son y mapa de los países nórdicos

Condensamos rápidamente el artículo sobre si Finladia era nórdico o escandinavo. Los países nórdicos son los países escandinavos + Finlandia e Islandia. Y los países escandinavos son Suecia, Noruega y Dinamarca.

Estos cinco países del norte de Europa tienen bastante historia común y un modelo de país que es conocido como el modelo nórdico (con el estado de bienestar nórdico). Tienen mucha historia en común y muchas similaridades sociales. Tanto es así que aunque son países distintos todos colaboran en el Consejo Nórdico para promover lo que les une.

En el siguiente mapa podemos ver cuáles son los países nórdicos (aunque se han colado en el título dentro de la imagen).

Mapa de los países nórdicos
Lo de “scandinavian countries” es erróneo: son los países nórdicos.

La cruz nórdica: similaridades hasta en la bandera

Si se ven las diferentes banderas de los países nórdicos uno se da cuenta rápidamente de que todas siguen el mismo patrón: todas usan la cruz nórdica.

La cruz nórdica en las banderas
De izquierda a derecha: las banderas de Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Fuente.

La cruz nórdica es la cruz de San Olaf. Es una cruz cristiana ladeada que aparece en todas las banderas de los países nórdicos. El primer país en usarlo fue Dinamarca en 1478. Suecia le siguió en 1563 y Noruega en 1821. La bandera de Finlandia se estableció durante su independencia de Rusia, en 1918 y finalmente Islandia la empezó a usar en 1944.

Otro simbolismo de los países nórdicos son cinco cisnes volando en la misma dirección. Todos los países nórdicos han tenido sellos con estos cinco cisnes.

Qué une a los países nórdicos

Cuando hablamos sobre cómo trabajar de profesor en Finlandia vimos que no había que convalidar títulos entre países nórdicos, como habría que hacerlo si se era de otro país de la UE. Esto nos da una pista de que estos países están unidos entre ellos de forma especial.

La sede del consejo de los países nórdicos
La sede del Consejo Nórdico, en Dinamarca.

Entre estos países y Groenlandia existe el Consejo Nórdico. Es un foro parlamentario de estos países para fomentar la colaboración entre ellos. Se fundó tras la Segunda Guerra Mundial y su primera medida concreta fue un tratado de libre de circulación de trabajadores en 1952 (la antigua UE no lo haría hasta 1968) y la libre circulación de personas sin la necesidad de pasaportes.

En los últimos años, ya que muchas de sus funciones son similares a las de la UE, no está muy activo. Tiene 87 representantes de los países nódicos y sus lenguas oficiales son las escandinavas: danés, noruego y sueco (que también es co-oficial en Finlandia), aunque sus publicaciones se encuentran también en las otras dos lenguas nórdicas (islandés y finés) e inglés.

En realidad el Consejo no tiene poderes formales, ya que las decisiones tienen que ser ratificadas por cada gobierno individual. Tampoco en materia militar: Finlandia es neutral (la proximidad y la historia con Rusia pesan mucho), así como Suecia (que ya lo fue en la Segunda Guerra Mundial). Por otro lado Dinamarca, Islandia y Noruega son parte de la OTAN. Su sede está en Copenhagen.

Además de Finlandia ¿cuál de los países nórdicos es tu favorito? ¿Y lo que más te gusta de su sociedad? A mi Suecia siempre me gustó bastante, y su estilo de vida pausado es una de mis debilidades. Aunque el frío…