Pagar por usar el WC público en Finlandia

Sí, quizá me esté poniendo un pelín cansino con el tema del frío, pero es que en su día tampoco contaba demasiadas cosas sobre ello y siempre se encuentra algun detalle importante que se escapa. Pero esta ola de frío, contínua en Finlandia por sus temperaturas, ha tenido una nueva consecuencia inesperada: el encontrarme con que hay que pagar por usar el WC en Finlandia: los servicios son de pago.

Esperando en la sala de espera del autobús/tren hacia el aeropuerto

Cuando iba hacia Tikkurila (la estación de tren más cercana al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, con la que te ahorras dinero por no tener que pagar el tren hasta Helsinki y después el abusivo precio del autobús hasta el aeropuerto) me andaba preocupando porque la ultima vez que estuve no parecia haber estacion como dios manda, y ya que la temperatura era muy baja no me apetecía esperar en la calle 40 minutos por el tren.

Finalmente el bus llegó (número 61 entre Tikkurila/Diksbury y el aeropuerto) y sí que había una sala de espera y las taquillas de venta de billetes. La sala de espera estaba bastante llena para ser una estación no demasiado principal.

Sala de espera de Tikkurila
Mejor esto que fuera, pensarán todos

Pagar por usar el WC público en Finlandia

Además, y uniéndose así a casi todos los países europeos, para entrar en un baño público había que pagar. Un euro, nada menos.

Es algo que coge bastante de sorpresa cuando uno sale de España, pero después de muchos viajes he llegado a la conclusión de que somos la excepción: en el resto de lugares públicos de Europa lo común es pagar por usar el WC y el baño. Incluso en Alemania hay personas en el baño, que lo limpian, con un platillo para que dejes “la voluntad” tanto en lugares públicos (centros comerciales) como en discotecas, por ejemplo.

De todas maneras, en Finlandia es pagar o irse a nadie sabe dónde a hacerlo, con el consiguiente frío.

Pagar un 1 euro para ir al WC de la estación
Tu bienestar físico y mental por 1 Euro: pagar por usar el WC

No se dejan de aprender cosas sobre el invierno y sus soluciones, por mucho tiempo que se esté por aquí. Si quieres saber cómo sobrevive Helsinki la nieve , y las ciudades finlandesas en invierno, recomiendo leer esos posts.

¿Qué te parece que para ir al baño se deba pagar en los lugares públicos? ¿Cuál es el baño más caro que has visto? Yo creo que el de 1€ de Tikkurila es el que se lleva la palma.