¿Te pagan en Finlandia por estudiar finés?

A veces me han llegado algunas preguntas sobre los cursos de finés en Finlandia, y hay una que se repite más que las otras: ¿es verdad que te pagan por estudiar finés en Finlandia?

Mi respuesta a esa pregunta es “con esas palabras, no, no es cierto”. Pero hay algo de verdad si empezamos a matizar esa pregunta.

Dinero que crece
¿Dan un ramillete de euros por estudiar finés? Fuente (CC: by)

Si me mudo a Finlandia ¿me pagan por estudiar finés?

Esta es una pregunta representativa que me mandaron sobre este tema a través de nuestra página de Facebook del blog.

“hola! he oído hablar que muchas personas que estudian el idioma finés, reciben un dinero mensual, es verdad esto?” (sic)

La respuesta rápida es un no. La respuesta larga es “sí, con un pero…”. Y antes de contestarla hay que saber si se dice finés o finlandés para el idioma.

Ahora, de nuevo antes de ponernos manos a la obra y contestar, una aclaración: yo no he tomado uno de estos cursos y toda la información que he recibido sobre este tema la sé a través de otros españoles en Finlandia en Facebook. He seguido los debates y las opniones de la gente y, por ser algo que nos preguntan aquí directamente también, lo he recopilado.

Si he entendido algo no del todo bien, o si alguien quiere matizar mis palabras para que sean más válidas, yo estaré encantado. También si quieres compartir tu experiencia personal.

Te recomiendo que no hagas nada de lo que aquí se diga sin informarte antes por vías oficiales (será en alguna de las oficinas del Kela – el instituto de la Seguridad Social de Finlandia) contándoles tu caso concreto. Esto será una lista de recomendaciones genéricas y como tal puede que no se ajusten a tu caso. Tómalas con precaución.

Estudiar Finés o finlandés
Yo mismo, casi diez años ha, estudiando probablemente finés.

Cómo conseguir el curso de integración y consejos

La cabecera de este párrafo lo dice todo. No es que llegues, encuentres un curso y te paguen por pasarte el día aprendiendo finés, es que te apuntes a un curso de integración – te acepten tras varios meses (hay posibilidad de que no haya plazas) – y puedas hacerlo. Hay que conseguirlo.

No todos pueden, ya sea por falta de plazas o por no haber hecho todo lo necesario. Hay una serie de pasos preivos necesarios pero no suficientes: primero hay que registrarse en el Maistratti (proceso que durar de uno a dos meses, en los que no cobrarás nada en uno de los países más caros de Europa) y luego inscribirse como demandante de empleo y finalmente en una de las oficinas del Kela, proceso que puede durar otros dos meses (si quieres saber todo sobre papeleos Borja lo ha documentado hasta unos niveles increíbles, salvando la vida a muchos).

Ahí puedes pedir el curso de integración cuando vean que no sabes finés. Tras ello, haces un examen de nivel y te pondrán en una lista de espera, que puede durar hasta 6 meses en el caso de Helsinki, por ejemplo.

Según parece, el presupuesto para este servicio ha bajado y el tiempo de espera es mayor. En algunos casos – no conozco las particularidades – parece que piden haber estado un mínimo de 4 meses trabajando (cotizando) en Finlandia, tú o tu pareja si la tienes. Pero también he oído que no hace falta (tendrás que informarte sobre tu caso). En cualquier caso, en cada una de las entrevistas que te hagan muestra mucho interés y entusiasmo.

En resumen: no se lo dan a todo el mundo que lo pide, y para acceder a ello hay que pasar primero por la burocracia finlandesa durante muchos meses. No se llega y se besa el santo, como muchas de las preguntas sobre este tema creen, desgraciadamente. Hay que tener en cuenta cosas como alojamiento, gastos, etc, ya que aunque te den el curso se cobre mientras se hace el mismo, los meses anteriores no tienen ningún tipo de apoyo económico.

Curso de integración
Un curso de integración. Fuente (CC: by-nd)

Datos del curso de integración

– El curso de finés dura un año.

– Son unas 4 horas al día.

– No se puede faltar sin justificación médica y no puedes trabajar mientras lo haces.

– Hay una semana de vacaciones.

– Durante el curso de integración cobrarás unos unos 750 – 800 euros. Más o menos 9€ por al día y además 37€ de lunes a viernes (si no estás trabajando. Si sí, lo recalculan).

– Además de estudiar finés, en ese curso orientan sobre cómo funciona el mundo laboral en Finlandia, cómo buscar trabajo etc.

– Los 2 últimos meses del curso son de prácticas (nota: en Alemania es igual, y te lo dan hayas cotizado o no. O solían, ahora ya no sé si lo dan solo a los que han cotizado).

– El nivel de idioma alcanzado a través del curso es 3,5. El nivel nativo es el 5. Si se quiere seguir avanzando nieveles – hasta donde yo he leído – hay que apuntarse a cursos privados.

– No empieces un curso por tu cuenta, ya que si no te considerarán estudiante y no accederás a ayudas.

Aprender finlandés
Un libro de finés coloquial. Fuente (CC: by-sa)

Estudiando finés desde casa o desde España

Gracias a nuestras colaboradoras Natalia y Celia hemos hablado mucho en el blog sobre la lengua de Finlandia.

Yo no soy especialmente bueno y hace años que la dejé relegada, pero si queréis aprovechar su conocimiento, está estupendamente elaborado en los siguientes posts.

Finés básico (I)
Finés básico (II)
Finés básico (III)
Finés básico (IV)

Frases útiles en finés.
Las palabras más usadas y frecuentes en finés.

Recursos online de finés.
Lugares donde enseñan finés en España.

¿Has obtenido uno de estos cursos pagados o has intentado el proceso? Si es así, por favor comparte tu experiencia en los comentarios. ¿Cuál es tu experiencia con el gobierno de Finlandia?