Orinar sentado: las mujeres finlandesas al poder

Un amigo me decía que su novia no le dejaba hacer de pie. La mayor parte de las cosas entre ellos iban bien, ahora que se habían ido a vivir juntos, pero no en el terreno del cuarto de baño. Él es de Israel, ella alemana. El orinar sentado era el campo de batalla.

Este es uno de esos posts que no sé que título poner. Hay sinónimos para dar y tomar, y hay algunos con más gusto que otro. A parte de orinar sentado, había considerado “mear sentado”, “meando en Finlandia”, “orinando: mujeres al poder” y cosas por el estilo. Al final orinar es la palabra más científica, y que orinar sentado es como lo hacen los hombres finlandeses es el motivo de este post.

Orinar sentado es la regla
Una señal que “sugiere” a los hombres que deben orinar sentados. Fuente.

Orinar sentado: la etiqueta en el baño

El ejemplo que ponía sobre orinar sentado fue el que llamó mi atención sobre este asunto. ¿De verdad es un campo de batalla? En Alemania sí, y es un tema que puede romper parejas. La solución que encontraron fue la de instalar un urinario al lado del WC para que cada uno usara el suyo. Algo que él encontró denigrante pero que podía salvar la relación.

En Alemania yo había visto las instrucciones para usar la escobilla del baño en la primera casa en la que estuve. Eso ya me dejó con la mosca detrás de la oreja. ¿De verdad era necesario? Tras hablar con varias personas y entender que a los alemanes les educan (obligan) sus madres a miccionar sentado, giré la vista hasta Finlandia y me puse, con la ayuda de Angie desde Helsinki, a investigar sobre el tema de orinar sentado en Finlandia.

Meando en Finlandia

Mi investigación en internet no dio muchos frutos: lo que más se acercaba era una propuesta de los socialistas suecos de hacer ilegal el mear de pie (en serio). Pero gracias a la ayuda de Angie, que hizo una encuesta a finlandeses a pie de calle, hemos llegado al fondo del asunto.

Las madres finlandesas (de ahí el título del post), al igual que las alemanas, enseñan a sus hijos varones desde pequeños que hay que orinar sentado. Algunas dicen que así se previenen los problemas de próstata y otras simplemente no quieren que nadie en su casa miccione de pie. Sea como fuere, muchos hombres finlandeses siguen los dictados de las mujeres: meando sentado es como hay que hacerlo. ¿Cómo encajará la manguera finlandesa del baño en todo esto?

Este niño no es finlandés, si no estaría obligado a orinar sentado
Claramente no es una estatua de Finlandia, porque si no este niño haría pis sentado. Fuente.

No siempre los hombres finlandeses están obligados a orinar sentado. Dejados al libre albedrío por supuesto harán pis de pie. En un paseo por el campo o en un club por la noche lo natural – y menos complicado y más higiénico, probablemente – es hacerlo de pie. Pero al igual que sus homólogos alemanes es algo aprendido desde la niñez. En cualquier caso yo recomiendo ajustarse a la norma cuando se esté en Finlandia si se está en casa de algún finlandés.

En un punto y a aparte, he de decir que yo respeto esta etiqueta de ir baño cuando estoy en casa ajena aquí en Alemania. No me preocupa mucho el orinar sentado por cortesía y bajar ambas tapas. En mi propia casa, no obstante, prefiero hacerlo de la forma natural. En Finlandia no recuerdo que me hubiera dado cuenta de semejante costumbre, por haber vivido siempre entre Erasmus. En cualquier caso aún no he vivido con una mujer que se quejase de esto, pero viendo que en Alemania y Finlandia es casi un asunto de estado en los hogares, ahora soy consciente de que es una posibilidad real (y cuya perspectiva no se me hace para nada atractiva). Otro día quizá hablemos del subir/bajar la tapa o no, el otro gran problema del cuarto de baño.

¿Cuál es tu experiencia y opinión en este campo?