- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

10 nombres graciosos de hombre en Finlandia

Siguiendo la estela de las palabras malinterpretables del finés [1] y aún más expresiones curiosas malinterpretables del finés [2], este post va sobre el mismo camino: los nombres graciosos – para los que hablamos castellano – que tienen algunos hombres en Finlandia. Nuestra combinación favorita de nombre + apellido finlandés de hombre es, por supuesto, la del señor señor Teuvo Kohonen [3].

Teuvo Kohonen
Teuvo Kohonen, académico e investigador finlandés afamado.

Nombres graciosos finlandeses

Cuando hablamos de los nombres finlandeses de hombre y mujer – ya que estos días no hay que seguir el santoral para ponerle nombre a nuestros hijos, sino que podemos elegir un nombre cualquiera – mencionamos el registro de nombres de Finlandia [4].

En dicho registro podíamos ver cuántas personas tenían un nombre dado, y nosotros hicimos un post con los nombres finlandeses más populares [5], por si alguien estaba pensando en darle un nombre exótico a su bebé.

Pero en el post de hoy vemos qué nombres finlandeses no sería buena idea darle a un bebe de padres castellanoparlantes. Estos nombres graciosos de hombre que se dan en Finlandia nos sonarían demasiado raros a los españoles.

Nombres graciosos de hombre en Finlandia

1.- Ano – Es un nombre tanto de hombre como de mujer. Entre el 2010 y 2012 nacieron 11 Anos, todos ellos varones (parece que de mujer está en desuso) y hubo 272 Anos en la historia de Finlandia. Que nosotros sepamos, ninguno de ellos visitó España y se presentó a sí mismo en sociedad. Nada recomendable para ponerle a un bebé.

2.- Paavo – Si Paavo viviera en España, estaría nervioso todo el rato cuando alguien hablase de “lo sano que es comer pavo” (aunque aquí no seamos caníbales). Hay 39.885 Paavos en Finlandia, pero tener alguno en España arruinaría esa expresión tan juvenil y cani de decir “un pavo” para referirse “una persona cualquiera”.

Paavo Nurmi
El Paavo más famoso de Finlandia: Paavo Nurmi, el finlandés volador [6]. Fuente [7].

3.- Mikko – Sinónimo quizá no tan usado como antaño pero aún en la memoria colectiva, poner a un varón un sinónimo de “Mono” no es algo que le hará extremadamente popular entre sus compañeros. La “K” puede darle cierta clase, pero no nos engañemos: sigue sonando a mono. Nosotros conocimos a uno de los 56.423 Mikkos en nuestro viaje a Rusia [8] y era todo un personaje.

4.- Timo – Alguien que se presenta a sí mismo como Timo no puede dar buena espina. Estaríamos siempre pendientes de si nos la quiere colar de alguna manera y de si sus intenciones serán puras. Hay 59.016 Timos en Finlandia, y no puedo imaginarme si desconfían unos de los otros también.

Timo
Este Timo empezó su propio negocio.

5.- Antti – ¿Sabes esa persona del grupo de amigos que siempre dice “no” a todos los planes que se proponen, o que es muy negativo? Si le pones Antti a tu retoño parecerá naturalmente predispuesto a ello. Hay 81.777 Anttis en el registro, nombre muy popular en los 80 y 90 en Finlandia.

6.- Arto – La traducción finlandesa de “Arturo” no es muy alagüeña tampoco. Cuando llamen a casa los amigos de tu hijo, y digan “Hola, ¿está Arto?”, habrá días que te apetecerá responder “No sabe usted cuánto”. Existen 22.514 Artos en Finlandia.

Uno de los nombres graciosos en Español es el de este hombre: Arto
Arto está, y se hace notar. Fuente. [9]

7.- Asko – Si Asko fuera español, y fuera el día de su santo, sería efectivamente el día de Asko [10]. No podemos imaginarnos las repercusiones del pobre Asko español: cada vez que alguien dijera “ugh, qué asco” refiriéndose a cualquier cosa menos a él, y él se diera la vuelta por si le necesitaran, seguramente contemplararía cosas poco agradables. Hay 8.303 Askos en Finlandia.

8.- Olavi – “Olaví, olavá, cada día te quiero más” será el tonillo que despierte las ganas de suicidarse del joven Olavi español. Esperemos que sus padres sean caritativos y no le pongan este nombre a su criatura. Esto les puede pasar también a los 224.528 Olavis que visiten España.

Nombres graciosos: Olavi
Este Olavi, aunque su nombre sea uno de los nombres graciosos, era todo un artista. Fuente. [11]

9.- Armas – Cuando dijimos que Finlandia era el tercer país con más armas per cápita [12] no nos referíamos a que más ciudadanos, en porcentaje, tuviera este nombre. Seguro que si pones este nombre a tu bebé tendrá toda una vida de escuchar, cada vez que se enfade, que es “de armas tomar”. Y en tiempos revueltos que alguien diga “A las Armas!” y la líe. Pobres de los 49.260 Armas finlandeses.

10.- Kari – Que tu pareja te llame “Cari” puede ser cargante o no, dependiendo de tu temperamento. Pero que te lo llame todo el mundo – en la calle, en el trabajo, o tu peor enemigo – no tiene que ser muy agradable. A mi no me gustaría, pero le pasa a diario a los 56.888 Karis de Finlandia, y yo conocí a uno de ellos [13].

A Kari le gusta esto. Toma, y a mi.
A Kari le gusta el contenido de esta camiseta. Fuente [14].

Como nota final, recordar que cuando hablamos arriba del número de personas que tienen un nombre, nos referimos al número que hay desde que existen registros, no actualmente.

¿Qué nombres graciosos añadirías tú a la lista? Como curiosidad final, hay 93 finlandeses de nombre Santiago. A los finlandeses mi nombre no les parecía uno de esos nombres graciosos, o al menos no me dijeron nada.