Nochevieja y Fin de Año en Helsinki

El último post del año debería, por supuesto, dedicarse al fin de año en Finlandia. Año tras año hemos ido cubriendo diferentes aspectos de la celebración en el blog, pero había una cosa que nos faltaba y que tenía ganas de poner desde hace tiempo: el cómo se vive el fin de año en Helsinki, la capital de Finlandia.

Fin de año en Helsinki
Nochevieja la capital de Finlandia: con fuegos artificiales. Fuente (CC: by-sa)

Repasando las tradiciones del fin de año en Finlandia

Paradójicamente, el post que más me gusta de los que hemos puesto hasta ahora en el blog sobre el fin de año en Helsinki no es uno que haya hecho yo.

Es el puesto el año pasado por Isabel Fernández sobre el Helldone: el festival de Rock y Metal de Fin de Año de Helsinki, y sobre el lugar donde se hace: el mítico Tavastia Klubi. Me gusta el que más porque era el que más desconocía de todos.

Otros que en los que hablamos de las costumbres y tradiciones de esta época son: el corto de TV que ponen todos los años en nochevieja, la tradición de predecir la suerte del nuevo año con herraduras, cómo se lo pasan en la única noche del año en la que tiran petardos y fuegos artificiales, y el juego de las tazas al revés.

Tazas de los Moomin
Se puede jugar a ese juego con tazas de los Moomin… o cualquiera.

Nochevieja en Helsinki y el fin de año

Para hacer la cuenta atrás nosotros nos giramos hacia la Plaza del Sol. Ellos, a la Plaza del Senado.

Es en el reloj de la Catedral Blanca Luterana, la imagen más icónica de Helsinki, donde los finlandeses miran la cuenta atrás y dan la bienvenida al año nuevo (por supuesto con mucho más frío que en la Plaza del Sol, por lo que llevarán algunas chaquetas para el frío extremo).

Y lo hacen así desde 1932, con lo que este 2015 sería la 83era edición de esta tradición. Sobre las 9 de la noche, los helsinkianos, finlandeses y extranjeros que quieran ir a la mayor fiesta de la ciudad ponen rumbo al centro de Helsinki, a la Plaza del Senado, donde acaban reuniéndose miles de personas.

Allí, a las 22 horas empiezan los actos, algunos tradicionales, y otros cambiantes cada año. Veamos cuales.

Qué eventos hay en la celebración de fin de año Helsinki

A las 22h empieza algo de música para amenizar a los presentes, y para que vayan calentando motores. Un rato después, sobre las 23h, el Alcalde de Helsinki (actualmente Pekka Sauri, con nombre de cierto toque jurásico y que podría aparecer en nuestra lista de 15 nombres + apellidos graciosos finlandeses perfectamente), el Obispo de la ciudad (Irja Askola) y otros dignatarios darán un discurso cada uno, que probablemente no sea muy escuchado por la multitud, que estará más interesada en llegar al fondo de su bote de cerveza de Clase IV.

Celebraciones del Fin de año en Helsinki
La cuenta atrás en el reloj. Los actos: delante. Fuente (CC: by)

Después de los discursos hay números musicales, normalmente llevado a cabo por alguna popular banda del país, y tras la cuenta atrás y la llegada del nuevo año habrá muchísimos fuegos artificiales celebrando el momento.

Ya que los fuegos artificiales lucen por toda la ciudad en año nuevo, quizá otro gran lugar para verlos sea el Ateljee Bar de Helsinki, con las mejores vistas de la ciudad. Siendo fin de año en Helsinki, mejor llegar pronto y esperar que quedarse sin sitio.

Nochevieja en Helsinki este año

Este año se sigue el patrón de las fiestas descrito arriba. El amenizador de la fiesta será “We Love Helsinki DJ”, y el número musical de antes de las campanadas será interpretado por el Ballet Nacional de Finlandia, siendo la pieza “Snow Queen” a la que darán vida. Además, para animar, está planeado que enseñen pasos de ballet a los que asistentes, lo suficientemente fáciles para que la gente con sus abrigos no tenga problemas en hacerlos. Igualmente la estrella del pop finlandés Maija Vilkkumaa también cantará alguna de sus canciones.

Sonará el himno nacional de Finlandia durante la noche, y se espera a la llegada del año nuevo. Una vez el reloj llega a las 12, se prenden fuegos artificiales y petardos por toda Finlandia. Se puede ver desde arriba en este vídeo(fuente)

Fuegos artificiales de Finl de año en Helsinki

A las 0:30 – 1:00h la música y la fiesta en la plaza comienza a decaer, por lo que es hora de ir a buscar una fiesta en casa de alguien o bien ir a alguno de los clubs y bares . Ya que el sitio para ligar más fácil del mundo está en Helsinki, puede no ser una mala opción.

Mola ¿dónde puedo ver la celebración del fin de año en Helsinki?

El canal de youtube de visithelsinki dará el evento en vivo. Ya que la hora en Finlandia está adelantada una hora respecto a la española, podrás ensayar con los finlandeses el año nuevo, y luego celebrarlo a la española.

También en Yle Areena darán la cuenta atrás para el año nuevo enfocando a la Plaza del Senado, y en la radio, justo antes de las 12 de la noche (y tal como dice la Wiki, que esto yo no lo sabía), sale en la radio el poema Hymyilevä Apollo (Sonriente Apolo) de Eino Leino.

Plaza del Senado de Helsinki en Nochevieja
Una nochevieja en la Plaza del Senado. En esta foto: 2007. Fuente (CC: by)

¡Por cierto! Si estás en Helsinki estos días tan señalados, no te olvides de ver los horarios de apertura de las tiendas y la frecuencia transportes.

¿Qué detalle de la Nochevieja de Helsinki te gusta más? ¿Y de España o tu país?

En cualquier caso, Hyvää uutta vuotta! (“¡Feliz año nuevo!” en finés), o bien “Gott nytt år!” (en Sueco, el otro idioma oficial de Finlandia). Si te levantas pronto el día 1, los programas populares en la televisión finlandesa son: el concierto de año nuevo en Viena, el discurso del Presidente, y montones de películas clásicas finlandesas.