Las noches blancas de Finlandia – fotos

Hay muchos fenómenos naturaes en Finlandia que dejan con la boca abierta a los que los ven por primera vez. Uno de ellos es el de las noches blancas. De mi experiencia con la noche blanca hice ya un post, pero las fotos que tenía eran de otro país nórdico. En este post se ven las noches blancas de Finlandia.

Las noche en blanco

Ahora que nos dirigimos con paso firme hasta el otoño vale la pena volver a recordar una experiencia que es de lo mejor del verano.

No hay que confundir las noches blancas con “la noche en blanco”. La noche en blanco es un evento nacido en París y que se da da cada año en varias ciudades de todo el mundo, y su temática es la accesibilidad a la cultura (también se le llama “la noche de las artes”). Incluso hay una Cena en Blanco en la que en diferentes lugares de Europa donde mucha gente vestida de blanco, mesas y sillas en mano, toman un espacio público icónico para cenar. Por ejemplo, es muy popular en el Campo de Marte de París. Ambos eventos también son cercanos a la noche más corta del año: San Juan (Juhannus en Finlandia)

Esto es una cena en blanco
Esto es una cena en blanco. En París, donde surgió. Fuente.

De hecho estas noches en blanco surgieron en una ciudad cercana a Helsinki donde se daba también el fenómeno de la noche blanca: San Petesburgo (ver los artículos de mi viaje a Rusia desde Finlandia). Precisamente Dostoievski, uno de los más grandes escritores rusos, se inspiró en este fenómeno para el título de su novela “Noches blancas”.

Por otro lado, las noches blancas son un fenómeno natural causado por la inclinación del eje de la tierra.

Las noches blancas

Por “noches blancas” se conoce el fenómeno que se da solamente en el hemisferio norte de la Tierra, en aquellas áreas con más alta latitud y en los días que hay alrededor del solticio de verano.

Las puestas de sol son muy tarde, los amaneceres muy temprano y la oscuridad nunca es completa: se puede ver el rojo del sol justo bajo el horizonte y hay un crepúsculo que dura toda la “noche”. El contrario de este fenómeno sería el kaamos, la noche polar, en el que no hay día sino solo un crepúsculo. En las zonas más al norte se da el fenómeno del sol de media noche.

Noches Blancas: vídeos y fotos de Helsinki y Finlandia

Además de las fotos que hice yo en el post anterior – que no vamos a engañarnos: no soy un gran fotógrafo – me he dado una vuelta por Flickr y he buscado fotos de las noches blancas de Finlandia en general y de Helsinki en particular para poder dejarlas por aquí y que si no las has visto te puedas hacer una buena idea de lo que es y lo que se siente.

Mi recomendación, claro, es ir a verlas en directo. Lo mejor sería un descampado sin montes ni montañas a la vista, donde realmente pueda verse cómo el sol se oculta tras el horizonte, pero su luz sigue ahí (aunque será difícil, claro, por la cantidad de bosques finlandeses). Quizá un sitio bueno cerca de Joensuu sea el parque nacional de Koli.

El puerto de Helsinki en una noche blanca
El puerto de Helsinki. Fuente.

Noches blancas en helsinki
Noche blanca en Helsinki: la catedral Ortodoxa a las 4:59. Fuente.

El cielo de las noches blancas
El cielo de la capitalFuente.

Helsinki a las 10 de la noche
Helsinki a las 22:03h. Fuente.

La laponia finlandesa
En Puolankajärvi, en la laponia finlandesa, a las 23:10h. Fuente.

La capital de Finlandia, por la
En Helsini a las 23:58h. Fuente.

La estación de tren de Helsinki
La estación de tren de Helsinki, en verano a las 22:30h. Fuente.

Finalmente dos cosas más: un set de Flickr con fotografías de las noches blancas de Helsinki y un vídeo en time lapse de un día en Helsinki, concretalmente el de Juhannus (San Juan en Finlandia), y donde se ven las noches blancas.

¿Has vivido alguna de las noches blancas? ¿Qué sentiste?