Los niños comen gratis en Helsinki en verano

Helsinki. Verano. Los parques infantiles rebosan de niños y sobre el mediodía alguien empieza a servir comida gratuita para ellos. Todos los días. ¿Ficción? No, Finlandia.

Parque en Helsinki
Un parque en Helsinki. Fuente (CC: by)

Los niños comen gratis en Helsinki durante el verano.

Todo niño de menos de 16 años puede comer gratis en la capital de Finlandia en cualquiera de los más de 50 puntos – parques – designados por toda la ciudad, la mayoría de ellos abiertos cada día durante los meses de Junio y Julio. Y decimos todo niño: da igual si tienen más recursos o menos. Es como la caja para bebés finlandesa: es para todos.

La comida se sirve a los pequeños durante los días de la semana – esto es, no durante los fines de semana. No hace falta registrarse para atender, y lo único que necesitan los más pequeños para disfrutar de este servicio es traer sus propios utensilios: bols o platos hondos, cucharas y tenedores.

Los menús son diseñados por las autoridades de la ciudad. En concreto por la divisón de Educación del ayuntamiento.

niños en un parque
A rebosar de niños. Fuente (CC: by-sa)

¿Qué clase de comida sirven?

Por ejemplo, las muy finlandesas gachas de arroz, cremas de verduras distintos tipos, y varios clásicos finlandeses más, como la sopa de guisantes, sopa de salchichas (hay quien dice que la salchicha es la verdura nacional de Finlandia, y no le contradecimos) y muchos tipos de sopa de pescado. También guiso a la italiana o Sopa del Archipiélago hecha con trucha arcoiris (no sé si es la traducción correcta, pero en inglés es “rainbow trout“). Si hablamos de postres, la tradicional tarta de ruibarbo se sirvió el año pasado durante el día de Helsinki.

Si quieres echar un vistazo al menú del año pasado (en finés), este es el enlace. En dicha web hay un enlace a los menús de cada día y los alérgenos que contienen las comidas.

Niño con un tupper
Con su propio tupper. Fuente (CC: by-sa)

La historia del servicio de comidas gratis para niños

Este 2020 marca el 88 aniversario de esta medida. De acuerdo con la web de la ciudad de Helsinki (FIN), este servicio empezó en 1942 tras la Segunda Guerra Mundial. En aquella época muchos de los habitantes de la capital de Finlandia sufrían de escasez de comida. Por ello, se divisó una solución sobre todo enfocada hacia losmás pequeños: se les garantizaría al menos una comida cada día.

A día de hoy el servicio ha evolucionado, ya que claramente la gente no tiene problemas de comida. Hoy, el servicio atiende más a razones nutricionales y sociales, facilitando los días de verano a las familias.

Y hay otra razón: normalmente los niños tienen una comida gratuita al día en los colegios, y durante las vacaciones de verano no. Así, la municipalidad ayuda mientras los padres tienen aún que ir al trabajo.

parque infantil con tobogán
Parque infantil en Helsinki. Fuente (CC: by-sa)

¿Solo en Helsinki?

Y parece que Helsinki no es la única que lo hace. Vantaa lo probó también el año pasado y parece que lo repiten también este año. El año pasado hicieron un vídeo sobre la experiencia que es muy ilustrativo para este post. El artículo de YLE sobre este tema también es bueno.

Y tú, ¿qué opinas de esta casi-centenaria iniciativa finlandesa? ¿Irías o te gustaría verla implementada en tu ciudad?

Etiquetas (Tags):