Neumáticos de invierno en Finlandia

Nosotros, los Erasmus en Finlandia, queríamos conducir por sus carreteras. Alquilamos así coches para hacer viajes cerca de Joensuu, y aprendimos que las carreteras de Finlandia son más bien rectas, sin casi curvas o desniveles. Finalmente no alguilamos coches para conducir por la nieve – aunque algún día os hablaré de esta gozada -, por lo que no tuvimos que calzar los neumáticos de invierno en Finlandia.

Unos neumáticos de invierno
Un juego de ruedas de invierno. Fuente.

La necesidad de neumáticos de invierno

Hace poco comentábamos cómo hacían los finlandeses para que no se les congelara el motor durante el invierno. Esto, aunque necesario, no es todo lo que tienen que hacer para tener una conducción segura durante el invierno.

En España durante el invierno y si vamos a pasar por algún puerto de montaña es más que recomendable llevarse las cadenas para la nieve. Es su falta la que hace que se colapsen grandes ciudades si nieva un sólo día en abundancia, como pasó en Madrid el año pasado.

Los finlandeses tienen resuelto el problema desde hace mucho tiempo. No se colapsan las carreteras, ni caminar o ir en bicicleta es una actividad peligrosa. Los finlandeses se encogen de hombros y calzan sus neumáticos de invierno sin pensarlo mucho más: ellos están acostumbrados y todo está preparado para pasar un invierno (uno más) sin problemas. Después de todo, la nieve cuaja en Noviembre y no se va hasta Marzo o Abril.

Y para vivir tantos meses con nieve, mejor que se pongan sus neumáticos de invierno.

Diferencias entre neumáticos de invierno y de verano

Un neumático de invierno, junto a un de verano
A la izquierda un neumático de verano. A la derecha, de invierno. Fuente.

Los neumáticos de invierno están hechos de un material diferente que los de verano. Este tipo de ruedas están hechas con compontentes más suaves, que permiten un mayor agarre en condiciones de frío. La diferencia entre ambos tipos de ruedas no está solo en los compuestos que se usan para su fabricación, sin embargo. Los patrones de ambas ruedas son muy diferentes y buscan igualmente un mayor agarre.

Por otro lado están las ruedas con clavos. Estas tienen clavos redondeados en la superficie de la llanta que sobresalen unos 2mm. Este tipo de ruedas va mejor sobre superficies con hielo, mientras que las de invierno van mejor sobre la nieve. En general, los neumáticos de invierno sin clavos son más populares.

Este tipo de llantas – dependiendo del uso que se le dé al coche, por supuesto – suelen durar 2 o 3 inviernos antes de necesitar reemplazo.

También se pueden llevar neumáticos de invierno en las bicicletas, aunque los Erasmus en Joensuu que fuimos todo el invierno en bici no llegamos a hacerlo (ni falta que nos hizo).

Neumáticos de invierno para una bicicleta
No solo para los coches. Fuente.

Neumáticos de invierno en Finlandia

En Finlandia es obligatorio que todos los coches calcen neumáticos de invierno entre el 1 de Diciembre y hasta finales de Febrero.

También se pueden utilizar ruedas de clavos en Noviembre, y mantener los neumáticos de invierno más allá de Febrero hasta el 20 de Abril. Esto es así porque en Noviembre se dan las primeras heladas y las carreteras pueden ser peligrosas. Igualmente hasta Abril, donde el deshielo hace que la adherencia a la carretera sea mucho menor y se pueda patinar con el coche, ya que incluso con neumáticos de invierno la distancia de frenado es mucho mayor que durante el verano (razón por la que ciertas carreteras reducen la velocidad máxima durante el invierno).

Conduciendo por una carretera finlandesa. Se ve la nieve alrededor.

Esto es cierto también para coches que, aunque matriculados fuera de Finlandia, se conduzcan en el país. Estos neumáticos de invierno tienen que tener al menos 3 milímetros de profundidad medidos en el centro del patrón del neumático. El gobierno recomienda sin embargo 5 milímetros de profundidad para malas condiciones meteorológicas. Por supuesto, quien no calce neumáticos de invierno dentro de periodo requerido, y tal como la ley fija, será multado.

Unas ruedas de invierno
Ruedas de invierno en un coche que, por ser finlandés, seguro que tiene también calenfacción en los asientos. Fuente.

Si se tiene coche en Finlandia, algo bastante caro, hay que tener en cuenta que hay que comprar un juego de neumáticos de invierno, cuyo precio está en torno a los 300 euros. La empresa Nokia hace también estas ruedas, ya que Nokia no solo es teléfonos (aunque tengan el estupendo smartphone Nokia Lumia 610)

Un último apunte para despedir el post: el vídeo de cómo Helsinki le gana la batalla a la nieve.

¿Has conducido en Finlandia en Invierno? ¿Qué tal tu experiencia con neumáticos de invierno? Conducid con cuidado.

Etiquetas (Tags):