Navidades finlandesas: Papá Noel

Al finlandés más famoso del mundo (más que los 10 finlandeses más importantes de la historia), Papá Noel, le hemos dedicado unos cuantos posts en Big in Finland. No en vano es la piedra angular sobre la que gira toda la navidad finlandesa.

Para tenerlo todo a mano y poder saberlo todo de él, en este post encontrarás una guía de todo lo que hemos escrito hasta ahora (y que iremos actualizando periódicamente) con enlaces a los post donde hablamos más a fondo de cada aspecto de Papá Noel.

Papá Noel y amigos
Papá Noel siempre encuentra un momento para hacerse una foto contigo. Fuente (CC: by)

Si quieres saberlo absolutamente todo sobre esta época del año en Finlandia, este post sobre la navidad en Finlandia, sus costumbres y tradiciones es al que tienes que ir.

Papá Noel y las navidades finlandesas

Quién es Papá Noel

Papá Noel es finlandés, como decíamos, y su nombre original es Joulupukki.

Este es el significado de la palabra “Joulupukki”: en el pasado, hace centurias, Joulupukki no traía regalos, sino la fertilidad. La palabra “pukki” tiene dos vertientes. La que comentamos en este post tiene que ver con la actividad sexual, ya que la palabra “pukki” tiene esta connotación en una de sus acepciones.

Pero hay un segundo signifiado para la palabra Joulupukki, siendo “pukki” una cabra. ¿Cómo un símbolo navideño como la cabra de navidad pasó a ser un hombre de carne y hueso que da regalos a los niños? Los detalles los descubrimos en ese post.

Joulupukki tiene una nieta, que sepamos: Noeli, la que dice que “En Laponia hace frío pero yo me río”

Navidades Finlandesas: la cabra

Joulupukki: literalmente “cabra de navidad”. Fuente (CC: by)

Dónde vive Papá Noel

Papá Noel tiene su base de operaciones en Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa.

Si quieres ir a visitarle en persona en Rovaniemi, puedes hacerlo en estas tres atracciones de Papá Noel, donde trabaja atendiendo gente y se pueden hacer muchas actividades navideñas.

En caso de que estas navidades te quede a desmano puedes verle trabajar por webcam durante el invierno, o bien puedes visitarle desde Abril a Octubre en su oficina veraniega de Helsinki.

En todo casi siempre podrás ver a los Tonttu, sus ayudantes, si vas a cualquiera de estos lugares.

El pueblo de Papá Noel
El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi, Laponia, Finlandia. Fuente (CC: by)

Escribir a Papá Noel y encontrarse con él

Si ves a Papá Noel en persona, es posible que te pregunte si has sido bueno. Si quieres impresionarle y demostrarle que has aprendido un poco de su idioma materno, el finés.

Él te preguntará: “Onkos täällä kilttejä lapsia?” (”¿Hay niños buenos por aquí?”) y tienes que responder: “kyllä, olen ollut tosi kiltti tänä vuonna” (”Sí, este año he sido muy bueno“)

Si no le ves en persona siempre puedes escribirle una carta a su dirección de Laponia (en ese post te doy algún consejo de cómo hacerlo mejor) y si al escribirle pones tu dirección de remite, te responderá.

Con cara de buenos junto a Joulupukki

Mirando todas las caras en la foto creo que la niña era la que peor se portó ese año.

Papá Noel en un par de cortos y películas finlandesas

Papá Noel, siendo parte del imaginario colectivo finlandés y mundial, ha inspirado algunas películas y cortos en este país nórdico.

En 2007 la producción finlandesa Joulutarina (en inglés “Christmas Story” y en español “La Leyenda de Santa Claus”) se estrenaba en cines dirigida por Juha Wuolijoki y trata de la historia de cómo Joulupukki – Papá Noel – llegó a serlo. Si quieres ver la película entera en español de España la he encontrado en este enlace de youtube aunque no sé cuánto durará (tiene un 6,9 en IMDB).

Pero es “Rare Exports” lo que se lleva la palma. Un corto finlandés sobre el origen violento de los Papás Noeles que vemos en los supermercados. Tiene una segunda parte igual de bien hecha (y de violenta). En esos links puedes ver los cortos.

Finalmente sus realizadores hicieron una película de Rare Exports también, con igual tono violento y del 2010, y que no he podido encontrar en YouTube, pero que en IMDB tiene una nota de 6,7. Este es su tráiler en inlgés, para que le eches un vistazo y si te convence buscarla en DVD o en internet.

Papá Noel y las Navidades finlandesas

Imagen de la película “La leyenda de Santa Claus”.

¿Qué es lo que más te gusta de la relación de Papá Noel y Finlandia? ¿Es para ti Joulupukki el finlandés más importante de la historia?