- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Museo Ateneum de Helsinki: arte Finlandés

Si quires ver arte en Finlandia, el Museo Ateneum de Helsinki es tu lugar. ¿Por qué? Porque tiene la mayor colección de arte del país.

Fachada del Museo Ateneum de Helsinki
La fachada del museo. Fuente (CC: by) [1].

El Ateneum: dirección y horas de apertura

Hace poco hablamos del Kiasma, el Museo de Arte Moderno [2] de la capital de Finlandia. Como el post gustó, me he decidido por hablar de otro de los museos. Y entre los más insignes está el Ateneum, ya que está lleno de arte finlandés. Estos dos museos, junto al Museo de arte Sinebrychoff forman la Galería Nacional de Finlandia.

El Ateneum encuentra localizado en la acera de enfrente de la estación de tren de Helsinki [3], justo en el centro. La dirección es Kaivokatu 2: si has llegado desde el aeropuerto al centro en autobús [4], éste te deja prácticamente frente al museo.

Este no es uno de los museos gratuitos de Helsinki (como sí lo son los que sugerimos en el post sobre qué hacer en Helsinki [5]). El precio de la entrada es de 13 € para adultos y gratis para menores de 18. Entre el 2 y el 17 de Junio hay un precio especial de 9 € (al menos este año 2015: si lees este post en el futuro mira los precios del Ateneum aquí [6]).

En cuanto a los horarios de apertura, cuándo está abierto el Ateneum, es: Lunes cerrado, Martes y viernes de 10 a 18h, los miércoles y jueves de 10 a 20h y los sábados y domingos de 10 a 17h.

Algo que hay que saber: la tercera planta del museo está cerrada por renovaciones y se prevée que se vuelva a abrir en Septiembre de 2015.

Museo Ateneum, frente a la estación de Tren
El clasicismo del Ateneum se nota también en la fachada del museo, siendo un edificio terminado en 1887.

La colección del Museo Ateneum

La colección del Ateneum tiene muchísimo arte finlandés, con unas 20.000 piezas. Es el lugar al que ir si quieres conocer el arte finlandés que se realizó entre el siglo XVIII (cuando todavía Finlandia era parte de Suecia) hasta mediados del siglo XX (hasta algo después de que Finlandia dejara de ser parte de Rusia y pasadas las guerras). Para arte más contemporáneo, por tanto, está el Kiasma.

Tiene, como cualquier museo, exhibiciones que van cambiando y una colección permanente de piezas que van desde retratos rococó los años de 1750 hasta arte experimental finlandés de mediados del siglo pasado. Puedes ver algunos de estos trabajos en un apartado que te dejaos más abajo en este post. Esta colección, la cual en parte solía estar en la tercera planta (la que están renovando) está en exhibición ahora en tres salas de la planta baja.

Un cuadro de arte finlandés
“La leyenda de Aino” es el título de este cuadro. Inspirado, por supuesto en el Kalevala [7] y la mitología finlandesa [8]. Fuente (CC: by) [9]

Las exhibiciones cambiantes están en la planta baja y en parte de la segunda planta. Por ejemplo, las (si lees este post en el futuro puedes ver las exhibiciones actuales aquí [10]).

La colección del Museo Ateneum tiene tamién más de 600 piezas de artistas internacionales, siendo quizá la más interesante la Calle en Auvers-sur-Oise, pintado en 1890 por Vincent Van Gogh (y que hizo que este museo finlandés fuera el primero en el mundo en poseer un Van Gogh.

Visita online el Ateneum, hoy

El Instituto Cultural de Google (Google Cultural Institute) tiene 55 obras del museo en alta resolución, con explicaciones de los cuadros. Siguiendo este enlace se puede ir a la colección [11].

También la web de la Galería Nacional de Finlandia [12] (sección Ateneum) pueden verse todas las piezas de la colección. Por si vas viajar a Finlandia [13] en un futuro lejano y te apetece conocer más hoy mismo.

Maxim Gorky visitando el Ateneum

Maxim Gorky visitando, en persona y no online, el Museo de arte Ateneum de Helsinki, en torno al año 1906. Fuente (CC: by) [14]

Igualmente, no todas las obras están en el Ateneum todo el tiempo: sus piezas se suelen prestar a otros museos en Finlandia y fuera de ella, y por eso la colección varía ligeramente siempre. Si hay alguna pieza de arte que quieres ver en directo, usa la búsqueda en la parte superior derecha de la página del museo y si no está, siempre puedes usar el enlace anterior para verlo o planear tu viaje otro día.

¿Has ido al Ateneum? ¿Qué es lo que más te gusta del arte finlandés?