La familia Mumin y los personajes del Valle Mumin

Pocos libros más queridos por los niños finlandeses que aquellos sobre los Mumin, que la escritora finlandesa – y suecoparlanteTove Jansson escribió durante su vida.

Cuando era pequeño unas navidades me regalaron “La llegada del cometa” y me pareció un gran libro. No seguí con el universo de los Mumin, pero recuerdo pensar en esta etapa infantil que era mucho mejor que la mayoría de los libros que había leído.

Hasta muchos años después – cuando estuve en Finlandia y estaban por todas partes – no volví a recordar a los Mumin, pero una vez que los reconocí ya no los he vuelto a olvidar. Habíamos hablado en el blog una vez sobre ellos, cuando los redescubrí, usando su nombre en finés: Muumi. Esta vez conocemos a los personajes que han hecho disfrutar a muchos niños uno a uno.

Los personajes de la familia Mumin y del valle Mumin

La familia Mumin y sus característias físicas recuerda a los hipopótamos, pero estos personajes son de color blanco. Además de la familia Mumin, también hay varios amigos suyos que son diferentes en aspecto, algunos humanos. Todos ellos viven en el Valle Mumin y es ahí donde ocurren todas sus aventuras.

Estos son:

Este es Mumin

– Mumin (en finés Muumipeikko, y en Sueco Mumintrollet) es el personaje principal de los cuentos de Tove Jansson. Es jóven, vive con sus padres en el valle y tiene una personalidad curiosa y a la vez valiente. Esta curiosidad le lleva a embarcarse en muchas aventuras. Es sensible y le encanta pasar el día jugando con sus amigos, siendo el mejor de todos Manrico.

– Papá Mumin (en finés Muumipappa, y en Sueco Muminpappan) es como bien dice su nombre el padre de la familia. Tiene un corazón juvenil y aventurero, a la vez que es sabio y actúa también como un padre responsable. Escribe todas sus aventuras en un libro que, como él mismo admite, quizá no llegue a terminar nunca porque le siguen ocurriendo. Se le reconoce por su sombrero de copa.

– Mamá Mumin (en finés Muumimamma, y en Sueco Muminmamman) es la madre de la familia y la más responsable de todos. Es muy amorosa y se esfuerza para que todos sean felices, ayudando y desviviéndose si alguien tiene algún problema. Se le reconoce por su delantal rojo y su bolso que contiene toda clase de cosas.

– Manrico (en finés Nuuskamuikkunen, y en Sueco Snusmumriken) es una viajante que está de paso por el mundo de los Mumin mientras hace buen tiempo, pero que viaja al sur durante el invierno (tema muy importante en los libros). Va vestido de verde y lleva todo lo que necesita en su hatillo, ya que cree que poseer demasiadas cosas complica mucho la vida. Es el mejor amigo de Mumin, es muy sabio y filósofo.

– Pequeña My (en finés Pikku Myy, y en Sueco Lilla My) tiene una cara que ya nos transmite una cosa: travesuras. Es hermanastra de Manrico, pero a diferencia de este ella vive siempre con los Mumins y se une en la mayoría de sus aventuras. A su caracter travieso hay que añadirle su bravura e irritabilidad, pero también su felicidad, independencia y buen corazón. Su pelo está recogido en una coleta, lleva un vestido rojo y su cumpleaños es en Juhannus.

Los cuatro personajes mencionados
De izquierda a derecha, mamá, papá, Manrico y Pequeña My. Fuente.

– Esnorquita (en finés Niiskuneiti, y en Sueco Snorkfröken) es una de las mejores amigas de Mumin, aunque es de una especie físicamente parecida pero ligeramente diferente, los Snorks, que cambian de color según su estado de ánimo. Ella es femenina y tiene un flequillo muy reconocible. Su personalidad es amistosa, y está llena de energía. Le gustan los cuentos y tiene una imaginación desbordante.

– Señor Hemulen (en finés Hemuli, y en Sueco Hemulen) es bastante serio y le gusta obedecer (e intentar que otros obedezcan) las reglas. Es un poco más alto que los mumins, más delgado también, y es un gran coleccionista de objetos.

– Sniff (en finés Nipsu, y en Sueco Sniff también) es una especie de canguro que, justo a diferencia de Manrico, tiene gran aprecio por los bienes materiales. Es tambien tímido y menos amante de la aventura que los demás. Contiene trazos de personalidad menos amigables que los demás como ser algo vago y egoísta. Vive con los Mumins.

– Esnorque (en finés Niisku, y en Sueco Snorken) es hermano de Esnorqueta y se le puede reconocer por sus gafas de pasta rectangulares. Es inteligente y creativo, por lo que los demás siempre le preguntan cuando hay algún problema peliagudo.

Un calendario de adviento de los Mumin
Un calendario de adviento de chocolate de los Mumin. Podemos ver a Esnorquita y a Sniff

Hay otros personajes menores, como Stinky, con forma de erizo y que gasta bromas pesadas a los demás; también es un poco bribón y ladronzuelo, pero aún así siempre encuentra su sitio en las aventuras de la familia. Algunos otros personajes que aparecen de vez en cuando son los

¿Cuál es tu personaje favorito de los Mumin? ¿Te identificas con alguno?