Los “monos” de los estudiantes de Finlandia

En Vappu, la fiesta del 1 de mayo, verás a bastantes finlandeses jóvenes con “monos” (léase la prenda de vestir, el mono de trabajo) por la calle. Esto, para quien esté de erasmus en Finlandia o quien esté visitando el país de forma turística, puede resultar raro por lo ubicuo y por no haberlo previsto. Pero en eso estamos en Big in Finland: en explicar los “monos” de los estudiantes de Finlandia.

Vappu
Yo mismo, en un día de Vappu en Joensuu, Finlandia.

Los “monos” y el vappu

Al igual que otras tradiciones finlandesas de Vappu, como puede ser la de que todo finlandés llevará su gorra de graduación blanca y beberá la comida y bebida tradicionales de Vappu, hay otra que los estudiantes universitarios llevan a rajatabla.

Esta es: ver a un montón de gente con monos de birllantes – y de diferentes colores, en un momento veremos por qué – durante estas fechas es casi tan tradicional como la gorra blanca.

Estudiantes finlandeses con sus monos
Estudiantes con mono azul llevan una gorra blanca gigante en Joensuu, por Vappu

Los estudiantes y los monos: cómo empezó todo

La prenda “oficial” (más bien oficiosa) de los estudiantes finlandeses universitarios es el “mono” (overall, en inglés o también “boilersuit“)

El origen de la prenda no es finlandés, sino sueco, y data de la década de los 70 del siglo pasado. Según cuentan en una web estudiantil de Joensuu, los estudiantes suecos querían irse de fiesta inmediatamente tras sus clases de laboratorio, y por ello no se paraban ni a quitarse el mono de laboratorio para ir al bar.

Desde entonces, gracias al boca-oreja, se convirtió en tradición y estos overall se convirtieron en el uniforme oficial de la fiesta durante la siguiente década, donde llegó a Finlandia (a la universidad tecnológica de Espoo) en 1979 de la mano de una partida de estudiantes suecos de intercambio. Los finlandeses, a principios de los 80, lo empezaron a adaptar, hasta que a día de hoy casi todo estudiante universitario tendrá uno.

En finés la palabra para “mono estudiantil” es opiskelijahaalari o haalarit (y la original sueca studentoverall o studenthalare).

Estudiantes con sus monos
Con chaqueta por encima, que en Finlandia hace frío. Fuente (CC: by)

Los boilersuits o monos se consiguen en las asociaciones de estudiantes de cada facultad durante el primer año, y son usados para eventos universitarios… y para fiestas.

Según cuenta la Wikipedia desde los 90 se mantiene como una costumbre popular, aunque ha decaído un poco ya que los monos son vistos a veces como una señal de un estilo de vida que bordea en el alcoholismo – el problema nacional de Finlandia – y en el mal comportamiento de los borrachos (como ya comentábamos en el post de los excesos de Vappu), hasta el punto de que algunos bares y discotecas prohíben la entrada a cualquiera que lleve el mono.

Los monos y sus colores

Aunque la tradición naciera en el laboratorio, los monos ya no se usan para estudiar o trabajar, sino para irse de fiesta.

La tela de estos overalls es dura, para aguantar años de abusos por parte de su dueño o dueña, que normalmente estará bajo la influencia del alcohol. Dicha tela suele, por tanto, ser de muy buena calidad y hasta cierto punto impermeable.

Dos finlandesas vistiendo sus monos
Cerveza en mano y de buen humor. Fuente (CC: by)

La customización o personalización del mono es parte de la escena. El mono básico es bastante plano, así que es normal que se añadan – de fábrica o por parte del propio estudiante – extras como cremalleras, bolsillos, el logo de la facultad o anuncios de empresas que patrocinan a las facultades (lo que sirve, sobre todo en las de tecnología, como esfuerzo para que los estudiantes encuentren trabajo en Finlandia), véase aquí un ejemplo.

La customización alcanza su punto culminante con los parches (haalarimerkki en finés). Nadie sabe quién empezó la tradición de poner parches, pero prácticamente todo finlandés los lleva en el mono. Los parches no son al azar, los de la abuela, sino que suelen ir cargados de significado: dónde ha estado el portador, qué le gusta, quienes son sus amigos… incluso saber a qué partido político vota (si se quiere).

Parches para el mono
Parches para elegir. Nótese los parches de los Mumin arriba a la izquierda. Fuente (CC: by)

En cuanto a los colores, cada facultad tiene el suyo dentro de una misma universidad (lo que puede hacer que dos facultades distintas tengan el mismo color… pero estén en universidades y ciudades distintas del país). Sirva de ejemplo la página de la wikipedia (sí, hay una) sobre los colores de los monos de las facultades de Suecia.

Los colores, por tanto, hacen fácil reconocer a gente de tu misma facultad y grupos de otras facultades. Una especie de “proto-facebook”, en su sentido más original. Esto hace que acercarse a gente que no conoces sea fácil por tener algo en común, y ya una vez que los finlandeses le han dado al bebercio no hay problema de sociabilidad con otros grupos también.

Sub-tradiciones – por menos adoptadas en masa – es tener que todo parche tenga que ser cosido a mano, y que está prohibido lavar el mono a no ser que sea lanzándote al agua con él o limpiándolo con mangerazo (ay, los finlandeses y las mangueras).

Cosiendo parches en el mono
Taller de costura de parches en la uni. Fuente (CC: by)

Los “monos” para estudiantes Erasmus

Cierto: aunque un Erasmus vaya a Finlandia a pasar su año, estará más indentificado con otros Erasmus que con el finés medio de su misma facultad.

Es por eso por lo que la ESN – Erasmus Student Network – de Finlandia ha sacado monos para los estudiantes Erasmus. Así podrán reconocerse unos a otros cuando estén de fiesta de forma fácil desde la distancia (también es cierto que solo pasando a su lado y escuchando el idioma que hablan se reconocen fácilmente, pero para el espíritu fiestero finlandés, también está bien que tengan sus propios monos).

¿Cómo conseguirlos? Habla con tu ESN local.

Estudiantes con sus monos en Helsinki, en Vappu
Todos los ingredientes juntos en la foto: fiesta de Vappu, estudiantes y monos. Fuente (CC: by)

¿Y en España?

Esta tradición la he visto en España… en las fiestas de los pueblos. Concretamente lo he visto en este majo pueblecito de la sierra madrileña llamado, con buen tino, Rascafría, y aunque la memoria me falla creo que lo he visto en otros sitios también.

Eso sí, el llevarlo el 1 de mayo es cosa muy finlandesa. De modo que, si en las peñas de tu pueblo se lleva, y quieres homenajear a los finlandeses durante esta fiesta primaveral tan suya: a por ello.

¿Qué te parece la tradición finlandesa de los monos estudiantiles? ¿Te comprarías uno como Erasmus en Finlandia?