Mitología nórdica finlandesa

El Kalevala es el libro finlandés por excelencia. El libro angular de su cultura, como podría ser para nosotros el Quijote. Aunque a diferencia de este último, el Kalevala tiene su origen en las leyendas de tradición oral de Finlandia: leyendas que nacen de la mitología nórdica finlandesa.

Las mitologías finlandesas

Cuando hablamos del Beiwe, la fiesta tradicional de los Lapones (Sami) que se da en fechas próximas a la navidad en Finlandia, vimos que hay más de un tipo de mitología nórdica finlandesa.

Beiwe era la diosa la fertilidad, la primavera, el Sol y la cordura, y como ella hay un elenco de dioses y mitos lapones. Además, como este grupo étnico pertenece a todos los países nórdicos, es realmente una mitología nórdica.

En este artículo, sin embargo, nos vamos a centrar en la parte que es solamente finlandesa: la parte que fue recogida en el Kalevala. Si te interesa la mitología Sami, esta tiene su artículo en la Wikipedia en inglés.

El Kalevala: el libro de la mitología finlandesa

El lingüista Elias Lönnrot viajó en el siglo XIX recogiendo todas las leyendas y las tradiciones orales finlandesas y las compiló en el Kalevala: el libro definitivo sobre la mitología finlandesa.

El Kalevala: mitología nórdica finlandesa
Mi copia del Kalevala, en una foto algo antigua.

Lönnrot se encontró muchas historias dispares, algunas unidas fuertemente y otras no tanto. Para darle cohesión al libro, así como a la identidad finlandesa, creó una trama que – aunque no es exactamente del agrado de los catedráticos – conectaba todas estas historias, cuentos y poemas de la mitología nórdica finlandesa y las unía.

Tal fue su logro que hoy en día el Kalevala es considerado como el libro finlandés más importante, que dotó de identidad finlandesa al país cuando estaba bajo dominio ruso (y antes de los rusos estuvo bajo dominio sueco) y a partir del cual se han basado innumerables obras de arte en diferentes estilos, por ejemplo pictóricos o musicales a través de Jean Sibelius.

Como curiosidad, el Kalevala dedica más versos a la creación de la cerveza que a la creación del mundo.

Personajes, dioses y nombres de la mitología nórdica finlandesa

Estos son algunos de los muchos personajes de la mitología nórdica finlandesa presentes en el Kalevala. Si nos dejamos alguno importante o tu favorito, acuérdate por favor de decírnoslo en la sección de comentarios de abajo.

Väinamönen, el héroe de la mitología nórdica finlandesa
Väinamöinen es el héroe y el personaje principal del Kalevala: el libro angular de la mitología nórdica finlandesa. Fuente (CC: by-sa).

Los héroes

Väinämöinen es sin duda el personaje principal y héroe de la mitología nórdica finlandesa. Hijo de la diosa Ilmatar, tiene un rol principal en la creación de la Tierra. Su representación en imágenes suele ser con el pelo blanco y con gran barba.

Väinämöinen tiene poderes mágicos diferentes a los de cualquier otro héroe nórdico: los suyos son relacionados con la música y las canciones. Él fue el creador del Kantele, de acuerdo con el Kalevala. Tiene también una afilada espada que brilla como el Sol.

Seppo Ilmarinen es otro personaje que dió forma al mundo como lo conocemos: forjó el artefacto Sampo – su construcción, búsqueda y guerras por su control son una constante de la mitología nórdica finlandesa – , dio forma a la bóveda del cielo y es el creador de muchos otros artefactos mágicos de la historia.

La forja del Sampo
Un fresco del museo nacional de Finlandia sobre la forja del Sampo por Seppo Ilmarinen. Fuente (CC: by)

Los dioses

Ukko es el dios principal del Kalevala. Domina el cielo y el trueno, como otro dios de la mitología nórdica (Thor) o como Zeus. Como curiosidad, es también llamado Perkele, la palabrota finlandesa más famosa. Esto es así porque al llegar la cristiandad a Finlandia, la iglesia necesitaba demonizar a los antiguos dioses finlandeses, y le dieron el nombre de Perkele al Diablo para cambiar su significado.

Louhi es la reina que comanda al pueblo enemigo de los héroes del Kalevala – Pohjola, el Inframundo – y que es la principal antagonista. Es una bruja poderosa que puede cambiar de forma.

Tapio, dios los bosques, tiene también un rol prominente en la mitología de Finlandia. Su hijo Nyyrikki es el dios de la caza.

Pellervo, es el dios de la cosecha. Del mimso ramo, el dios Pekko es el dios de los campos y de la fermentación de la cerveza. La primera mención a este dios, varios siglos antes del Kalevala, fue hecha por Mikael Agricola como el dios de los Kareianos (donde está Joensuu: buen dios para esa zona).

Louhi y Väinämöinen, tal para cual
Louhi, como ser alado, contra Väinämöinen en un fresco del Museo Nacional de Finlandia. Fuente (CC: by)

Para no alargarnos mucho, ya que el Kalevala tiene docenas de personajes, nos hemos centrado en los principales y sus atributos. Si quieres una lista completa de los dioses y héroes del Kalevala, con una corta descripción, la Wikipedia en Español la tiene.

¿Has leído el Kalevala? ¿Cuál es tu personaje favorito de la mitología nórdica finlandesa?