El Minttu: licor de menta de Finlandia

Finlandia tiene su propia vuelta de tuerca con muchas cosas. Si hablamos de regaliz ellos tienen Salmiakki. Si hablamos de vodka ellos tienen Koskenkorva viina. Y si hablamos de los After Eight que mezclan chocolate con menta… ellos hacen lo mismo con el Minttu con chocolate.

Si había un chiste que decía que los lapones se emborrachaban con Licor del Polo, bien podría ser este el Minttu.

El Minttu finlandés
Licor de menta de Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

El Minttu: una botella de licor de menta finlandesa

¿Esa mezcla de los findes de Jägermeister con Red Bull te deja un aliento cuestionable? Yo me llevo un paquete de chicles encima siempre porque yo creo que sí que lo deja: se me queda el sabor pegado al paladar. Esa, con chicles, es una de las maneras de quitarlo, claro: la otra sería un Minttu, que es un licor fresco fresco, con un 40% de alcohol que se puede comprar en las tiendas Alko de Finlandia.

El Minttu se hace en Turku y es una de las bebidas favoritas de alta graduación de los finlandeses, pero más como chupito que como mezcla.

Chupito de Minttu
Cada vez que alguien diga la palabra “perkele“, chupito de Minttu. Fuente (CC: by)

Hay dos tipos de Minttu: el negro (algo menos alcohólico y con sabor de salmiakki) y el tranansparente que llega hasta los 40% o 50% de alcohol, dependiendo de cuán fresco quieras tener el aliento.

“El After-Eight finlandés” es mezclar Minttu con chocolate caliente, y es una bebida más invernal, como un Glögi con más graduación. También se puede tomar con chocolate frío, claro.

Otras bebidas finlandesas alcohólicas a probar

Alguna vez hemos hablado de bebidas en el blog, que para eso tenemos mayormente más de 18 años, y hemos recopilado unas cuantas finlandesas. Esta es la lista para que cuando vayas a Finlandia sepas qué pedirte.

El Lonkero: el cubata a lo finlandés, con pomelo.

La cerveza artesanal Sahti. El post incluye receta.

Sima: bebida casera fermentada que se consume normalmente en Vappu.

Cervezas finlandesas de distintas clases y niveles.

La sidra de tipo finlandés y centroeuropa. Peor que la nuestra.

Y, por supuesto, el Don Sancho.

Vino Don Sancho

¿Has probado este licor finlandés? ¿Cuál es tu bebida finlandesa favorita? Interesantes licores finlandeses que se inventaron una vez derogada la ley seca finlandesa.