Ministerio Abierto de Finlandia – Leyes Crowdsourcing

Finlandia es el país con mayor libertad de prensa del mundo, y uno de los países con los mayores índices de democracia. Las altas posiciones en estos rankings presagiaban una nueva iniciativa finlandesa: el Ministerio Abierto.

Qué es el Ministerio Abierto

En Marzo de 2012 se dio en Finlandia un cambio en la constitución. El cambio decía que cualquier propuesta legislativa que tenga más de 50.000 firmas (cerca del 1% de la población de Finlandia) en un periodo de 6 meses sería automáticamente enviada al parlamento para su votación.

Parlamento de Finlandia, donde se votarán las leyes votadas en el Ministerio Abierto
El parlamento, uno de los lugares más reconocibles de la capital de Finlandia. Fuente.

Nada más aparecer esta ley, emprendedores finlandeses sin ánimo de lucro crearon el Ministerio Abierto (en finés, el Avoin Ministerio (fun fact: ya no existe la web y está solo en archive.org)). Este “ministerio” consiste en una plataforma de código abierto (open source) para que los ciudadanos presenten y discutan propuestas de leyes, y las firmen directamente online para ser enviadas al parlamento. El código del Ministerio Abierto puede ser descargado de GitHub, una web de aloja proyectos de open-source. Los creadores del Open Ministry animan a que cualquiera haga un fork (una bifurcación) del proyecto, contribuya al mismo y anima también a que pueda ser utilizado en otros países.

Las iniciativas ciudadanas harán posible cambios pequeños en la legislación actual, y también permitirán introducir nuevas leyes desde cero mediante crowdsourcing. La idea es que estas leyes estén ya formuladas con lenguaje legal, para que sea más difícil su modificación o re-interpretación desde los ministerios finlandeses.

La idea es hacer una democracia mucho más directa, y que la voz de los ciudadanos sea escuchada de forma regular y su impacto no sea sólo una vez cada cuatro años.

Cómo funciona el Ministerio Abierto: Crowdsorcing

El Ministerio Abierto significa la creación de leyes mediante convocatoria abierta.

Aunque la plataforma del Ministerio Abierto se creó la primavera pasada, poco después del cambio en la constitución, hasta hace pocas semanas no salió oficialmente a la luz. La base del Open Ministry es que es necesario verificar las identidades de los ciudadanos para que sus firmas a propuestas de ley sean vinculantes.

La web del Ministerio Abierto
La web del Ministerio.

Por otro lado, sus creadores no querían lanzarlo hasta que fuera 100% a prueba de hackers. La Auditoría Nacional para la Seguridad de las Comunicaciones auditó todas las partes de su código para asegurar que los datos de los ciudadanos eran seguros, y que el sistema no podía ser falseado. Igualmente, los bancos cedieron de forma gratuita sus APIs seguras de verificación “como parte de sus políticas de responsabilidad social”.

Cualquiera puede participar en la creación de propuesta de leyes, y una serie de abogados ayudará a los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales para crear un texto legal que pueda ser enviado directamente a la cámara legislativa finlandesa.

Los votos iniciales son mediante un sistema de “me gusta” o “no me gusta”. Da igual hacia qué lado vaya la mayoría: cualquier propuesta con más de 50.000 votos (a favor o en contra) pasa a la siguiente fase de votación oficial.

Las primeras proposiciones en la plataforma

Hace pocas semanas se consiguieron los votos necesarios para que la primera propuesta del Ministerio Abierto pasara al Parlamento para su consideración.

Su contentido era la prohibición de criar animales en granjas para la venta de pieles.

Actualmente hay cerca de 340 ideas de leyes en la web del Ministerio Abierto, pero la de abolir la cría de animales para vender sus pieles es la más popular con más de 56.000 votos, la mayoría de estos a favor. La siguiente ley es bastante menos popular: la prohibición de vender bebidas energéticas a los jóvenes de menos de 16 años. Esta idea fue votada por cerca de 3.500 finlandeses, divididos casi al 50% entre “me gusta” y “no me gusta”.

Me imagino que un sistema así da pie también a propuestas de legislaciones graciosas o de broma. ¿Serán los finlandeses lo suficientemente responsables para no caer en la tentación?

¿Ves esto posible en tu país? ¿Qué ley te gustaría proponer?

El Ministerio abierto de Finlandia utiliza código abierto
El Open Ministry usa open-source.

Fuente del artículo: Slate.com.

Etiquetas (Tags):