El mercado viejo de Helsinki

No muy lejos de la catedral blanca de Finlandia, y cerca de la estatua de Havis Amanda se encuentra otra de las cosas que visitar en Helsinki cuando se va a pasar unos días: el mercado viejo de Helsinki.

Mercado viejo de Helsinki
Así es este mercado por fuera. Fuente (CC: by)

Por cierto, que si quieres saber qué hacer en Helsinki barato o low cost o qué ver en Helsinki, esos post te serán de ayuda.

El mercado viejo de Helsinki (Vanha Kauppahalli)

El mercado viejo es el edificio que está junto a la plaza del mercado (Kauppatori). Concretamente, aquí.

Si sigues el blog a menudo habrás visto este mercado por dentro en una ocasión al menos: cuando vimos el repaso en vídeo a la gastronomía de Finlandia, en el cual vimos al presentador comiendo cosas como lamprea o… alquitrán. Ya podía haber probado unos arenques nórdicos en el mercado.

El mercado Viejo acaba de abrirse de nuevo tras una renovación de varios meses, y no tiene pinta de que lo vayan a cerrar de nuevo por un tiempo. Todos sus vendedores veteranos, que llevan toda una vida allí, están de vuelta y tienen también algunas adiciones nuevas.

Los puestos y comidas del Mercado Viejo, y sus horarios

Este edificio mercantil de Helsinki lleva abierto desde 1889 (de acuerdo con su página oficial), que ya es decir, y como muchos mercados de ciudades da un buen surtido de verduras, pescados, quesos, cafés finlandeses, mariscos y cosas dulces (y tradicionalmente finlandesas como los korvapuusti). Supongo que también darán algo de mustamakkara.

Dentro del mercado viejo
Una foto del mercado por dentro. Fuente (CC: by)

Productos finlandeses
Productos finlandeses, incluyendo su típico pescadito Muikku, que puedes pescar en Finlandia tu mismo. Fuente (CC: by)

Dicen en su web que los nuevos inquilinos traen cosas del norte como delicias de Laponia (suponemos que se refieren, por ejemplo, a carne de reno, carne de oso y a lakka – la mora de los pantanos).

Hay también un puesto Español de café, llamado Café-Tienda España. Si quieres saber de qué van todos los puestos del Mercado Viejo de Helsinki, este es el plano y las descripciones de los lugares. Para planificar mejor tu visita.

El Mercado Viejo de Helsinki abre de Lunes a Sábado entre 8 de la mañana a 6 de la tarde. Se puede llegar a él con los tranvías números 2, 3, 1A y 1.

Un mercado alternativo: el mercado de Hakaniemi

Un finlandés me dijo que el la plaza del mercado es – y cito – “una trampa para turistas”, pero que el mercado de Hakaniemi, en el barrio de Kallio, está a unas pocas paradas de tranvía (que usa el sistema de honor de transportes de Helsinki) y es un lugar donde muchos helsinkianos empiezan su día, mucho más auténtico. Esta es su dirección en el mapa. Sobre el Mercado Viejo no concretó, sin embargo.

¿Has visitado y/o comprado algo en el Mercado Viejo de Helsinki?