Mercado de Navidad en Finlandia

En Finlandia han estado batiendo récords de bajas temperaturas estos días. La nieve parecía que tardaba en aparecer, pero ha aparecido toda de golpe para traer algo más de claridad a los días oscuros. ¿Qué más falta para que todo sea perfecto para estas fechas en Finlandia? Un mercado de navidad.

Un mercado de Navidad
Comprando en los puestos en un mercado de Navidad.

La tradición del mercado de Navidad

Los primeros mercados de Navidad surgieron durante la edad media, en los países germánicos. Su antecedente es el “Mercado de Diciembre” de Vienna que ya se celebraba durante el siglo XIV. Uno de los más populares hasta hoy día es el mercado de Navidad de Dresden, celebrado por primera vez en 1434. Este mercado atrae sobre el millón y medi de personas cada año, y tiene cerca de 250 puestos diferentes.

Un mercado de Navidad es un conjunto de pequeños puestos al aire libre que venden comida, bebida (como el tradicional glüwein – vino caliente con especias) y objetos de temporada navideña. También se dan eventos donde se cantan y bailan canciones de esta época del año. Para que os hagáis una mejor idea, es similar a los mercadillos medievales que recorren España, pero que se celebran solo durante la navidad.

Como sabéis actualmente vivo en Berlín, donde la tradición del mercado de Navidad está también muy arraigada y hay un gran núemero de ellos. Todos los años me paseo por los puestos mirando cosas y parece que toda la ciudad se congregue a la vez en el mismo sitio. Esos son los mercadillos de navidades alemanes. Esta panorámica de abajo (haced click en la imagen para verla en grande) es del mercado de navidad más querido de la ciudad, el de Rixdorf.


Mercadillo de navidad de Rixdorf en Berlín

Igualmente, cada año, en Madrid, unos voluntarios finlandeses organizan su propio mercadillo finlandés de Navidad.

El mercado de Navidad en Finlandia

La tradicón del mercado de Navidad traspasó fronteras de centroeuropa y, entre otros países, también se estableció en Finlandia. Hoy en día los mercados finlandeses venden, en algunos de sus puestos, productos de diseño finlandeses, modernizando así el tradicional concepto del mercado.

El mercado de Navidad más famoso de toda Finlandia es el de Santo Tomás (Tuomaan markkinat) en Helsinki, en la plaza del senado. Este mercado está abierto hasta el 22 de Diciembre, con lo que es una buena opción para los que estáis de turismo en Helsinki. También hay algún otro en la ciudad, como por ejemplo el de Joulumaailma, en la calle Mannerheimintie, que abre hasta el 6 de Enero.

En las plazas principales de otras ciudades también hay algún mercado de Navidad. Por ejemplo, en la plaza central de Tampere tienen uno, llamado Tampereen Joulutori, al igual que en Turku, llamado Turun Joulutori.

¿Has visitado algún mercado de Navidad? ¿Qué te ha parecido y qué te ha sorprendido? En uno de estos mercados o no, tomémonos juntos un Glögi, la versión finlandesa del vino caliente con especias.