Matti Nykänen: saltador de esquí mítico en Finlandia

Este Mayo pasado Finlandia se alzó campeona del Cameonato del mundo de Hockey sobre hielo. Como ya dijimos, el hockey sobre hielo es el deporte nacional de Finlandia, muy por encima del fútbol (aunque su entrenador hizo un “Sergio Ramos” y al bajar bebido del avión cayó encima del trofeo). A los finlandeses les gusta tanto este deporte hielo que hasta practican el Hockey bajo hielo, para complementar.

No obstante hay otro deporte de invierno que también tiene muy buen tirón: el salto de esquí o ski jumping.

Un saltador de esquí haciendo su trabajo
Un salto de ski jumping. Fuente.

El Ski Jumping, al ser un deporte individual, tiene también estrellas. En este caso Matti Nykänen es el nombre que destaca sobre otros.

Matti Nykänen fue el mejor saltador de esquí de la historia de Finlandia, especialmente exitoso en la década de los 80. Tiene 4 oros y una plata olímpicos, 5 oros, una plata y 3 bronces en campeonatos del mundo en Ski Jumping, en las categorías de individual y por equipos. Tiene también 2 oros, una plata y 3 bronces en el campeonato del mundo de Ski Flying, una versión extrema del Ski Jumping donde prima la técnica del vuelo sobre la del salto.

Es el único saltador de esquí en la historia que ha ganado las cinco mayores competiciones. A los juegos olímpicos y los dos tipos de campeonatos del mundo antes mencionados, Nykänen ha quedado primero en la Copa del Mundo (cuatro veces) y en el Torneo de Cuatro Colinas (dos veces).

Matti Nykänen enfundado en sus ropas de ski jumping
Matti. Fuente.

A parte de sus logros como deportista, incuestionables, Nykänen se ha ganado la fama también fuera de las colinas de esquí a base de escándalos. Finlandia tiene muchísima prensa amarilla y con una gran tirada, y un héroe del deporte como él ha sido una buena carnaza para este tipo de publicaciones, que se nutren de ver caer a ídolos.

Matti sin embargo también ha aportado su granito de arena con su comportamiento. A la vez que ganaba campeonatos en los 80, tuvo algún que otro escándalo con la bebida (como el equipo de Hockey del que hablamos al principio: su entrenador no fue el único con un comportamiento bebido lamentable tras la victoria).

Casado y divorciado varias veces, su vida siempre ha estado salpicada por el alcohol y la violencia. En 2004 fue condenado por homicidio en grado de tentativa por un apuñalamiento mientras estaba ebrio, por el que cumplió 26 meses de cárcel. En el 2009 fue condenado a 16 meses de cárcel por asalto con agravantes a su esposa, también con arma blanca.

En los 90, la década posterior a sus mayores logros, entró en bancarrota y tuvo que trabajar como stripper en un restaurante de Järvenpää. También se vió obligado a vender incluso sus medallas. Nykänen también se convirtió en cantante, llegando incluso a ser el segundo medallista de oro olímpico finlandés que también consigue un Disco de Oro en Finlandia. Los nombres de los tres discos que sacó durante su carrera fueron “Noche de sorpresas”, “Samurai” y “a lo mejor lo cogí o a lo mejor no”. Actualmente es el presentador de un programa de cocina de la televisión, y ha velto a saltar con skis en categoría veteranos, donde en el 2008 se proclamó ganador del International Masters Championship.

Una vida de luces, excesos y sombras la de Matti Nykänen, aunque con un presente redentor y ganador como antaño.