Marimekko, la marca de moda clásica de Finlandia

Antes de venir a Finlandia yo jamás había escuchado una palabra sobre la marca de ropa y artículos para el hogar Marimekko (página oficial). Y al llegar allí, no saber nada sobre ella es casi un crímen. Es como no saber qué es Nokia (que no es sólo teléfonos, aunque a mí me gustan sus smartphones).

marimekko

Marimekko saltó a la fama después de que la esposa de JFK, Jackeline, compró varios vestidos de la marca. Desde entonces la marca ha sido asociada con lo finlandés y es la marca de ropa representativa del país.

Las cosas en las tiendas oficiales de Marimekko (o en cualquier lado: siempre es normal encontrarse algo de la marca en grandes superficies) son carísimas para lo normal. Por ejemplo, para una mochila de las que se cuelgan con una sola correa, Bjarne se gastó 109 euros.
La calidad, no obstante, es magnífica y cuando lo miras y lo tocas se nota que, por lo menos, pagas por algo.

Tienda Marimekko
La tienda Marimekko en Joensuu

El Unikko: el patrón clásico Marimekko

El diseño más clásico de esta marca finlandesa son estas flores gigantes que están en gran parte del material que vende la marca y siempre en colores con buenos contrastes sobre fondo liso, quedando muy bien en cualquier parte. Yo particularmente le compré a mi hermana para navidades un monedero en la tienda oficial del aeropuerto y pagué por él unos doce euros, habiendo también manteles de un metro cuadrado por diez euros y los clásicos bolsitos de tío por la friolera de sesentaiséis (66!) euros.


El motivo floral clásico de Marimekko. Fuente: Merete.

Todo finés que se precie tiene algo Marimekko en su casa. Por ejemplo mis finnisn friend tienen las cortinas de la cocina con el estampado de flores en color azul y probablemente algo más que he olvidado.

En cuanto a mí, es posible que eche un vistazo a la tienda del aeropuerto antes de irme o a la tienda de Joensuu para hacerme con algo típicamente finlandés como es Marimekko.

Actualización: Por cierto, esta es una lista de las tiendas Marimekko en España, y finalmente me compré algo de esta marca.

Otros artículos en los que hemos hablado de la marca: ratones de ordenador de diseño, colección Marimekko para H&M y colaboración entre Converse y Marimekko.