Mapa genético de Europa: los finlandeses son distintos

“Los finlandeses son de otro planeta, tío”. Una frase que he escuchado muchas veces en Finlandia.

Vale que seamos españoles. Vale que precisamente el estar al otro lado de Europa hace que las diferencias se acentúen y nos pueda parecer que alguien de los países nórdicos sean bastante diferentes a nosotros – tanto de personalidad como de aspecto -, pero esta vez hay algo que nos da la razón.

Según un estudio genético llevado a cabo en diferntes países de Europa, aunque se puede ver que los finlandeses no son de otro planeta, también se ve que no están unidos genéticamente al resto de los países del continente.

El mapa genético de los países europeos

Los finlandeses, esos outsiders sin genes mezclados con el resto de Europa

Este es el mapa genético de marras, del New York Times.

Es interesante ver que en algunos países se han tomado más de una muestra (por ejemplo la Italia del Adriático está ligeramente emparentada con Portugal, mientras que la del mediterráneo lo está con España) y ver así la mezcolanza que hay en Europa.

Como vemos si miramos a los finlandeses, ellos son únicos en cuanto a genes se refiere. La pregunta que cabe hacerse, claro, es cuál habría sido el resultado si se hubieran añadido también Estonia, Letonia y Lituania, así como San Petesburgo y Moscú (ver Viaje a Rusia o Fotos de Estonia para ver si los finlandeses se parecen en algo a los estonios y rusos). Yo creo que veríamos que sí está genéticamente emparentados con ellos. Lo raro es, habiendo pertenecido Finlandia a Suecia, que no haya nada de nada entre ellos.

Será cosa de Helsinki, que es donde se ha dado la muestra. Es posible que si tomasen muestras de los países nórdicos y escandinavos por su parte norte (Laponia), ya que allí se concentra mucha población Lapona (Sami) hubiera habido más similaridades.

Sea como sea, es un estudio interesante y merecía la pena ser reseñado en Big in Finland.

¿Qué crees tú? ¿Son para ti los finlandeses son tan distintos de otros europeos?

Mapa encontrado vía Microsiervos.

Entrada relacionada:

Algunos mapas de europa: ojos claros, color de pelo, y otros.