- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Mapa: coeficiente intelectual por país en Europa (Finlandia gana)

Un interesante estudio científico nos da una idea de quién tiene los coeficientes intelectuales más altos de Europa. Estos son los mapas por país, ajustados al estudio PISA [1], donde vemos que la educación en Finlandia [2] cuenta positivamente, y sin ajustar.

Los mapas han sido sacados del estupendo post de Jakub Marian (ENG) [3].

Mapas de coeficiente intelectual (IQ) por país en Europa

Como decíamos en el título Finlandia gana… si se ajusta el resultado a los resultados del estudio PISA. No sorprende que un finlandés (Vanhanen) esté detrás de los datos.

Mapa ajustado de coeficiente intelectual por países

El mapa sin ajustar, sin embargo, revela que España y Finlandia tienen el mismo coeficiente intelectual y los que realmente brillan son Suiza primero, y empatados en segundo puesto el Reino Unido, Noruega, Austria y Holanda.

Mapa de IC por países

En cualquier caso vemos que Europa occidental es bastante homogéneo, porque un par de puntos arriba o abajo para poblaciones enteras no parece una gran diferencia. Después de todo, sentirse más orgulloso por tener un o dos puntos más en un estudio como este denotaría algo de falta de inteligencia, en mi opinión.

¿Qué peros se le pueden poner al estudio?

Bueno, está el comentario de que los finlandeses salen tan bien parados de PISA porque su sistema está diseñado con este propósito [4], lo que no quita que en cuanto a educación hagan cosas interesantes. Pero, como todo, es un test estandarizado y por tanto no puede uno estar seguro.

¿Se es más listo porque se saquen mejores notas? Lo dudo, eso es un simplismo. Es una mezcla de esfuerzo, talento natural, recursos y método. Las notas nos dicen lo que nos decía el Quijote: “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro”. El hacer VS el ser o el tener una inteligencia. Pero si esta no se pone en uso…

Un colegio finlandés
Un colegio en Finlandia. Fuente (CC: by) [5]

Si quieres saber más sobre por qué el coeficiente intelectual es algo que puede cambiar y aumentar uno mismo, siendo la misma persona, puedes leer este enlace (ENG) [6]. Resumido: cuanto más practicas algo, mejor eres seas quien seas. Los factores que constituyen el IQ de una persona son razonamiento abstracto, comprobar relaciones aritméticas o geométricas, conocer y usar la lengua propia, etc. Cosas que pueden ser estudiadas y practicadas. ¿Le hace eso uno más listo? No, solo más o mejor entrenado, con un mejor método.

Cuanto más invierte un país en educación, mejor IQ tiene. Por eso los países más al este de Europa sacan menos notas, no porque sus gentes no sean menos inteligentes.

¿Qué país te sorprende más en esos mapas? ¿Estás de acuerdo con mi opinión sobre tests e IQ o tienes otra idea?