- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

El lugar más al este de Finlandia: Ilomantsi

Este es un post de Asta, una lectora finlandesa de Big in Finland, que nos habla de Ilomantsi, el lugar de donde es ella.

Asta me escribió hace un par de semanas. Me dijo que aunque le gusta mucho el blog, no estaba de acuerdo con mi primera impresión de Ilomantsi [1], su cuidad. Ciertamente, en Ilomantsi estuve poco tiempo y no me dio tiempo a sacarle todo el partido que la localidad podía dar de sí, así que le dije que me parecería estupendo poner en el blog lo que ella recomienda ver del municipio, para que los lectores de Big in Finland puedan explorarla mucho mejor y sacarle todo el partido posible.

Y este es su post. ¡Gracias, Asta! Ahora a mí también me gusta más Ilomantsi.

Erasmus en Ilomantsi
Nosotros, los Erasmus, en el bosque de Ilomantsi

——————–

¿Alguna vez has oído hablar de Ilomantsi? No me extrañaría si no… Hablando sobre Finlandia, lo que primero viene a la mente es la capital, Helsinki [2] y por supuesto Laponia [3], Papa Noel, nieve [4] y la aurora boreal [5]. Pero si quieres ver algo más y visitar en Karelia, te recomiendo Ilomantsi. Allí es donde encuentras el verdadero espiritu de Karelia, las tierras del Kalevala [6]… Es el lugar, donde el este y el oeste chocan.

De hecho, yo soy de Ilomantsi. No obstante, he vivido muchos años en España. Ahora veo a Ilomantsi con nuevos ojos y lo puedo recomendar. Allí hay mucho que ver y/o experimentar. ¡Te cuento todo, para que un día aproveches y visites este lugar maravilloso!

Dónde está Ilomantsi

Ilomantsi está situado justo en la frontera con Rusia. Es el municipio más este de Finlandia y allí encuentras el punto más este de la Union Europea. Alli vive unos 5.500 habitantes, pero en verano crece.

Vienen los turistas tanto finlandeses como extranjeros. Muchos de estos extranjeros son alemanes, que valoran la naturaleza. También viene gente finlandesa. Algunos quieren estar en el campo y algunos pasar su verano en sus cabañas [7] que típicamente están al lado de algun lago. Yo soy una de ellos. El verano lo encuentro demasiado cálido en España. En Ilomantsi en verano suele hacer temperatura agradable: lo normal es entre 20 y 25 grados. El tiempo puede haber de todo. Lluvias, tormentas, sol, nublado, medio nublado…

¿Cuándo y cómo viajar a Ilomantsi?

Es muy recomendable viajar allí en verano, de junio hasta mediados de agosto. Es cuando hace mejor tiempo y depende también lo que estás buscando, claro. Hay muchos eventos, cultura, naturaleza… El coche es indispensable para esta aventura.

Me magino que a los españoles no les interesa tema de guerra. En Ilomantsi hay muchos sitios que cuentan sobre aquella parte de la historia (la guerra de invierno [8]). Hoy te hablo sobre la naturaleza y cultura.

Möhko
Möhko, del que hablaremos más abajo.

¿Qué ver?

Empieza por el centro de Ilomantsi. Visita la torre de vino. Prueba sus deliciosos vinos y licores, los cuales están hechos de bayas. ¿Sabías que en Ilomantsi hacen cava, que inclye oro de verdad? Es curioso, ya que en Ilomantsi de verdad existe oro… Desde la torre ves paisajes y cómo es Ilomantsi observando desde arriba. Incluso puedes ver hasta Rusia, si sabes mirar al punto cardinal correcto.

Puedes visitar las iglesias. Visita la iglesia luterana, que es conocida por ”sus 100 ángeles”. Sigue caminando hacia la iglesia ortodoxa. Si eres una de esas personas que le gusta visitar cementerios en sus viajes, entonces allí cerca hay un cementerio muy antiguo y especial: Kokonniemi.

Kokonniemi
El 20 de Julio de cada año celebran una fiesta ortodoxa en Kokonniemi. En este año fui a verla y la encontré muy interesante.

Kokonniemi, cerca de Ilomantsi

Sigue tu paseo a la calle Kauppatie. Alli ves edificios de madera bonitos. Puedes visitar la “Casa de muñecas y osos“. En la misma calle encuentras “Piirolan piha“, que es un centro de artesania.

En Parppeinvaara hay un restaurante que ofrece un bufet de comida de Karelia. Allí está también “el pueblo de poesia“. Hay que pagar entrada, pero merece la pena. A parte de ver las diferentes exposiciones, puedes escuchar música de kantele [9] tocado en directo por un músico. Es el intrumento nacional de Finlandia y tiene un sonido muy especial.

Cabañas en Parppeinvaara
Parppeinvaaran runokylä. O, en español: “Pueblo de poesía de Parppeinvaara”

Haz una visita al pueblo de Möhkö, que está unos 20 kilometros desde Parppeinvaara. Ya sé cómo os suena el nombre, pero una vez más, merece la pena.

Allí hay un museo especial (Möhkön ruukki), que cuenta historia de una fabrica de hierro, tiempos de guerra y trabajos del bosque. Cada verano tienen una exposición de arte exclusiva. Los martes en julio por las mañanas puedes observar como trabaja el herrero en la herrería. El “camino del amor” te lleva a ver olas de los rápidos de Lotina. Si cruzas el puente, te encuentras a un parque de arboles ”Arboretum”.

Fábrica de hierro

En el medio del pueblo de Möhkö ves un barco. Allí hay una cafeteria. Su reposteria es muy buena. También en Möhkö hay una tienda de estilo antiguo y se llama ”Puttiikki ja serviisi”. Está tienda merece una visita. Alli hay también cafetería y una tienda de segunda mano [10].

De Möhkö puedes ir a Hattuvaara – un pueblo – donde hay “tsasouna”, una capilla ortodoxa. En breve llegarás al punto más al este de la Union Europea.

Cafetería y tienda de segunda mano
La tienda de “Puttiikki ja serviisi”. Diseño en una esquina de Finlandia.

Los lugares más importantes que encontramos la naturaleza son el parque nacional de Petkeljärvi y el parque nacional de Patvinsuo. Puedes practicar treking e incluso pasar noches en el medio del camino en casas. También hay que mencionar Havukkakallio (donde hay ruinas de un castillo), y el lago Koitere y sus 100 islas. Se dice que en Koitere hay tantas islas como hay noches en el verano finlandes. Koitere es uno de los 7 milagros de Finlandia. ¡Es pura belleza!

Ahora ya conoces a Ilomantsi y sus lugares más importantes. No obstante, hay más cosas, por ejemplo eventos. Pero eso ya dejo que lo descubras por ti mismo/a.

Lago Ilomantsi
El lago ilomantsi. Uno de los (diez) mil lagos de Finlandia [11]

Ps. He oído que en la carretera entre Uskali y Huhtilampi hay paisajes impresionantes.

——————–

¡Gracias Asta por tu fantástico post y fotos!

¿Te gustaría visitar Ilomantsi?