- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Los pisos suben… también en Finlandia

Hoy, como ayer, hablamos de casas. Eso sí, lo de hoy es un poco más real que vivir en tu propio ovni.

El precio de los pisos es una preocupación muy española, porque realmente (creo) estamos todos flipados por lo que ha pasado. ¿Que en diez años los pisos se han triplicado? Y, como nadie escarmienta en pellejo ajeno, mucha gente sigue sin preocuparse demasiado ante la perspectiva de tener que pedir una hipoteca a 40 años y todo lo que ello implica. No poder dejar un trabajo de mierda (si ha sido así la mala suerte) porque si se corta el dinero te quitan la casa, es un ejemplo.

Pero no sólo en España suben los pisos (ahora bajan. Aterrizaje o desplome, ya lo veremos).En Finlandia y más concretamente en la región de Helsinki el precio de los pisos aumentó [1]entre Julio y Septiembre un 6.9% y en el resto del país una media de un 5%. Y la mayor subida del país en las regiones de Ostrobothnia central, Kokkola y Uusimaa del este.

Entre Abril y Junio, los precios crecieron más moderadamente, siendo donde más en el área de Helsinki: Espoo un 2.6% más, Vantaa un 2.1%, y Helsinki sólo 0.2%. En Turku fueron 1% más caros. Contrastando, en Jyväskylä y Kuopio bajaron un 0.6% y en Rovaniemi un 1.1% (Los precios del estudio se están tomados de dos tercios de las ventas de apartamentos viejos y dúplex)

Bloques de pisos en Helsinki, Finlandia
Unos bloques de pisos cualquiera. ¿Soy yo o la mayoría de los edificios de Finlandia son o grises, tienen algún elemento gris o son de tonos apagados? Un pensamiento que se me acaba de ocurrir. Fuente [2].

Igualmente, el coste del alquiler de los pisos hace que menos gente del país se mude a la capital [3], con lo que la mano de obra necesaria para su crecimiento no llega a veces.

Ante eso, una nueva manera de hacer esto es conmutar pisos entre personas o familias. Ir de la forma «tradicional», sería imposible para una familia con dos hijos a no ser que el nuevo trabajo venga con una paga mayor de 3,000 euros. Igualmente, para un alguien alguien sin pareja debería cobrar al menos 2600 euros al mes para que esto fuera una buena idea.

Y es que a menos gente queriendo ir a Helsinki, menos pisos se construyen y todo se realentiza. Una posible propuesta es bajar los impuestos al terreno edificable. Si pasa eso y aparecen los especuladores españoles, que se den por jodidos.

[15] [16] [17] [18]