Los países que mejor hablan inglés (sin ser su lengua)

Yo elegí Finlandia para mi Erasmus porque quería un país en el que aprender en inglés que no fuera el Reino Unido.

No sé por qué, nunca fui yo muy fan de las islas de Su Graciosa Majestad. He ido un par de veces a Londres a visitar amigos, pero aunque Londres es muy majo para visitar, creo que el Reino Unido no es un lugar donde quisiera establecerme.

Para aquellos que, como yo en su día, quieren mejorar su inglés y están pensando dónde irse les digo que se puede aprender inglés en Finlandia.

La plaza de Helsinki
La plaza principal de Helsinki.

Vivir en inglés en países que no lo hablan

Yo he vivido – fuera de España – siempre en un país en el que no hablo la lengua local con soltura. Esto que puede parecer un horror, lo es por razones diferentes a las que uno podría pensar de primera mano.

A mí me da vergüenza, a día de hoy, no hablar alemán fluído, pero es que nunca lo he necesitado. Me da vergüenza por respeto cultural, por tener que hacer que mucha gente cambie su lengua cuando yo esté presente (es excusa, claro, el estar en entornos de trabajo multiculturales donde el inglés es la lingua franca, así como grupos de amigos en el que cada uno es de su padre y de su madre) y el tener que pedir que me echen una mano con papeleos.

Pero aunque de vergüenza, es posible. Y uno de estos países donde es posible es Finlandia, pero con matices.

Berlín Alexanderplatz
Mi alemán es manifiestamente mejorable. En la foto: Berlín, Alexanderplatz.

Es posible si vas de Erasmus y es posible si vas a estudiar estudios superiores. Es posible también si la empresa en la que trabajas es internacional. Pero estas son la inmensa minoría y sólo para aquellas relacionadas con la informática y la tecnología.

Los países con mejor nivel de inglés sin ser su lengua

Un estudio que leí del Helsingin Sanomat hace unos años se hacía eco de un estudio que mostraba cuáles eran los países donde mejor nivel de inglés tienen sus adultos (y sin que el inglés sea lengua oficial).

El estudio ponía a Finlandia como el quinto mejor país donde se habla inglés, tras – en este orden – Noruega, Holanda, Dinamarca y Suecia. En otras palabras, todos los países nórdicos (y los de Escandinavia, claro) menos Islandia.

Países nórdicos
Los nórdicos – salvo Islandia – en el Top 5 de mejor nivel de inglés.

¿Y qué se juzgaba en el estudio? La proficiencia en el idioma de los adultos.

Y en todos esos países hay una cosa común: son países donde la televisión está en versión original con subtítulos (Celia contaba esto muy bien en el post llamado “La tele y yo o la historia de una humillación“), países con poca población, países con idiomas con muy pocos hablantes y países prósperos.

El nivel de inglés está correlacionado con el nivel de educación (si quieres saber más sobre este tema, en el post de la educación en Finlandia lo contamos) y con la fortaleza de las industrias exportadoras.

Por otro lado, el estudio daba a España e Italia como los que peor lo hacían en cuanto a los europeos. A la cola del mundo estaban Rusia, Turquía y los países de Sudamérica en general.

Mi experiencia en Finlandia hablando inglés

Yo como digo mi inglés lo aprendí en Finlandia.

Me fui de Erasmus con el inglés que aprendí en el instituto y poco más. Los DVD con varios idiomas ya estaban allí y fueron los que me ayudaron a mejorar mi inglés en España, pero por ejemplo hacer streaming para ver series y películas no era la norma. Youtube era una plataforma nueva y nadie había oído la palabra “smartphone” todavía. Era 2005.

La universidad de Joensuu
Edificios de la Universidad de Finlandia del Este.

No obstante me encontré rodeado de gente de muchas nacionalidades, la mayoría de ellos sin el inglés como lengua materna. También con un sistema universitario en el que se podía vivir sin hablar finés porque las clases eran en inglés. La beca Erasmus (y más tarde la Leonardo) están pensadas para vivir sin problemas.

No recomiendo, sin embargo, irse a vivir a Finlandia de otra manera que no sea a estudiar o a buscar trabajo sin llevarlo encontrado de casa (en otras palabras, desde el país de residencia. España en mi caso), ya que ahí sí que vas a necesitar el finés para todo. Sin amigos o parientes que vivan allí y que nos vayan a echar una mano es algo muy, muy difícil.

Pero en cualquier caso, los finlandeses saben hablar inglés.

¿Cómo es tu experiencia con el inglés en países que es su lengua materna? ¿Qué tal te desenvuelves?