Los finlandeses quieren recuperar los derechos de propiedad en la Carelia rusa

Leo en el Helsinki Sanomat que más finlandeses están pidiendo sus derechos de propiedad en la parte de Carelia cedida a los rusos en la Segunda Guerra mundial (los finlandeses y los rusos libraron la guerra de invierno).

Si pones en google “finlandia rusia” sale esta imagen

Cuando las pasadas elecciones finlandesas se aproximaban, mis finnish friend me contaron que uno de los grupos que no tenía nada que hacer para ganar esas elecciones (los más extremistas, aunque no recuerdo de qué lado) decía que si llegaba al poder iba a trabajar incansablemente para devolver a Finlandia la parte cedida a los rusos.

Esto, lo sabían los propios finlandeses, era un suicidio económico. En Finland for thought, el blog sobre Finlandia que todos quisiéramos tener, podemos leer cada semana un par de artículos sobre el estado de bienestar finlandés, algo que ellos ponen por encima de todas las reformas y la base de la política de la actual presidenta, Tarja Halonen (aquí en inglés, más extenso y donde habla incluso de cuando Conan O’bryan se metía con Finlandia). Pues bien, aparte de que políticamente no creo que Rusia quisiera ceder parte de su territorio, los finlandeses tendrían que extender ese estado de bienestar a una zona atrasada varias décadas respecto al resto del país, algo muy caro. Gran cantidad de gente pobre, infrastructuras por construir y demás lastrarían a Finlandia durante varios años, en los que no podría ocuparse de otro tipo de mejoras internas.

Por eso me extrañó que alguien quiera hacer algo con esa parte de Finlandia, pero una vez leído el artículo podría tener algo de sentido: Un abogado finlandés, mientras estudiaba para su proyecto de fin de carrera, encontró que podría demandar esos derechos de propiedad, ya que del régimen ruso en el que la propiedad no existía se ha pasado a uno en el que sí existe: el capitalismo.
Aunque según la paz de París de 1947 se decidía sobre las tierras cedidas, él dice que los propietarios originales no firmaron nada, sino que fue el gobierno el que lo hizo. El abogado es uno de los herederos de las tierras y está intentando juntar a más demandantes para poder llevar el caso al tribunal europeo de Derechos Humanos.

Desde luego es otro tipo de reconquista. Y seguramente lo realquilen y tengan un dinero extra o directamente lo vuelvan a vender, que San Petesburgo es caro y queda cerca de Finlandia.

Entradas relacionadas