Los finlandeses, menos pro-referendum que antes

Hace unos meses – cuando se publició el artículo original del Yle – hice una nota privada en el blog para hablar de este tema. En aquella época era para hablar del Brexit – que madre mía – pero ahora que el tema de referendums vuelve a la palestra, me parece un buen momento para rescatar este tema. Que los finlandeses, después de ver los últimos resultados de referendums, son mucho menos pro-referendum que antes.

Finlandia vota
Finlandia saca la tarjeta roja. Fuente (CC: by-sa)

Los finlandeses y los referendums

Durante los últimos años, y sobre todo tras la subida del partido ultraderechista de Los Finlandeses Verdaderos (rebautizado a “El partido de los finlandeses”, después), se ha hablado mucho de hacer otro referendum sobre la permanencia de Finlandia en la Unión Europea, a propuesta del propio partido y sobre todo teniendo el cuenta el voto del Brexit.

Los otros partidos sin embargo no tienen planes de hacer ninguno o se oponen a ello. Si se les pregunta a los votantes – ya en general y no sobre el caso de un referendum de permanencia de la UE -, los que más pro-referendum eran eran los votantes del partido ultraderechista. Los del Partido Nacional de Coalición, por su parte, eran los que más dudas tenían sobre este mecanismo.

Cabina de votación
Un tipo con cámara al lado de una cabina de e-votación en Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

Los finlandeses, menos pro-referendum

Una encuesta finlandesa muestra un crecimiento en la oposición a referendums para tomar decisiones desde la última vez que preguntaron esto, en 2014. La encuesta de la Fundación de Desarrollo Municipal (KAKS en finés) reveló que una mayoría de finlandeses piensan que los votos directos en temas importantes llevaría a peores resultados y a una visión simplemente miope cortoplacista (en el original “short-sighted“).

Los datos indican que los finlandese se están alejando de la idea del voto directo, comparado con 2014, donde en esa encuesta el 37% no veía bien un referendum para tomar decisiones importantes.

Una mayoría de los que contestaron en la nueva creían que aumentar el número de oportunidades para que los electores influenciaran la toma de decisiones daría como resultado decisiones peores y más miopes. Un 58% de los encuestados estaba de muy acuerdo o algo de acuerdo con esa visión, mientras que más o menos un 25% estaban totalmente en desacuerdo.

Papeleta en Finlandia
Una votación en Finlandia. Fuente (CC: by)

De esta manera, el equipo de encuestadores concluyó que “la confianza en la sabiduría de los resultados en este tipo de decisiones es más débil en los últimos cinco años”.

Los que respondieron y estaban más preocupados con el riesgo de peores decisiones tendían a tener educación superior y normalmente eran partidarios del Partideo de Centro y de la Coalición Nacional, mientras que los seguidores del partido de los Finlandeses Verdaderos (Finns Party) eran a los que menos les preocupaban los resultados con errores.

¿Qué opinas de esta manera de prensar de los finlandeses tras el Brexit?