- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Los asesinatos del lago Bodom

Hace poco que comentamos que no todo es seguridad [1]y confianza en las personas [2]en Finlandia, sino que como en todas partes también se cuecen habas [3]. Relacionado con ese post, Saul comentó los asesinatos más famosos de la historia de Finlandia: los asesinatos del lago Bodom

El lago Bodom es una laguna en Espoo, ubicada a unos 22 kilómetros al oeste de la capital del país, Helsinki. En la noche del 4 de junio de 1960, cuatro adolescentes acampaban a orillas del Lago Bodom cuando una persona desconocida asesinó a tres de ellos con un cuchillo e hirió el cuarto. El único superviviente, Nils Wilhelm Gustafsson, tuvo una vida normal hasta que en 2004 se convirtió en sospechoso de los asesinatos. En octubre del 2005, el juzgado absolvió a Gustafsson de la muerte de los otros chicos.

En marzo del 2004, casi 44 años después del acontecimiento, Nils Gustafsson fue arrestado por la policía con la sospecha de que él había sido el asesino. En el 2005, la Agencia Nacional Finesa de Investigación (Keskusrikospoliisi, KRP) declaró que el caso fue solucionado basado en un análisis de las manchas de sangre. Según la declaración oficial, Nils Gustafsson, el superviviente, habría tenido un ataque de celos hacia una de las adolescentes, Irmeli Björklund, quien hubiera sido su novia en aquella época y con la que llevaría poco tiempo. Irmeli fue acuchillada múltiples veces, mientras que los otros dos adolescentes fueron asesinados con menos violencia.

El lago Bodom
El lago Bodom. Fuente [4]

La parte acusadora demandaba cadena perpetua en contra de Nils Gustafsson. La defensa sostuvo la idea de que los asesinatos fueron realizados por uno o más terceros y que con las lesiones que sufrió el imputado le habría resultado imposible haber asesinado a los otros muchachos. El 7 de octubre del 2005, Gustafsson fue liberado de todos los cargos.

Ya que Gustafsson fue encontrado libre de culpa de los asesinatos, el estado de Finlandia debió pagarle 44,900€ por los daños psicológicos a causa del largo tiempo de detención.

Otro link que me pasó Saul sobre el tema (aunque lleva un par de días sin funcionar) es este.

En alguna parte lei comentar (supongo que sería Finland For Thought, pero es que no encuentro el link) que las autoridades finlandesas tapan los asesinatos en su territorio relativizándolos. ¿Que un chaval mató a alguien en el colegio? Eso pasa cuarenta veces más en los EEUU, dicen… Pero lo que se olvidna de comentar es que los EEUU tienen cuarenta veces más habitantes que Finlandia. ¿Cómo mirar ahora los asesinatos del lago Bodom? Pues como asesinatos, igual. Condenables. Pero que se quieran relativizar para calmar a la gente… Aunque de cualquier manera entiendo que se quiera calmar a la gente (pero lo suyo es que los que mandan entiendan la dimensión del asunto y no se crean sus propias relativizaciones. Sino que actúen sobre el problema).

Cambiando de tercion, unos años más tarde un grupo de la ciudad de Espoo eligió este hecho para el nombre de la banda: Children of Bodom [5]. No sé si a Neil le hace mucha gracia. Ni si la gente le mira raro por la calle. Ni si le hace gracia esta camiseta:

Sobreviví a los asesinatos del lago Bodom
Alguien pensó que había tenido una buena idea. Fuente [6]

Via Wikipedia [7]