Lonkero, el cubata finlandés embotellado

¿Qué tal probar una nueva bebida con un poquito de alcohol este fin de semana? Si lo quieres hacer a lo finlandés, prueba con el Lonkero.

Porque seamos sinceros: si una sola bebida puede vender más que el Koskenkorva en las tiendas Alko, y aquí estamos hablando del Lonkero, vale la pena probarla.

El Lonkero
Esta es la presentación de una lata de esta bebida espirituosa. Fuente (CC: by)

El Lonkero: un cubata finlandés ya hecho

Como decimos, una de las bebidas más características de Finlandia es el Lonkero, mano a mano con el Koskenkorva (y con sus muchas marcas de cerveza y la tradicional microdestilada Sahti).

El Lonkero tiene más de 60 años, ya que fue introducida el año de los juegos de Helsinki: 1952. Finlandia había derogado un par de décadas antes su ley seca, pero seguía manteniendo un control férreo de todo lo que fuera alcohólico.

Para darle a los turistas lo que querían – unos cubatas que llevarse a la boca – y ayudar a servir más rápido, el monopolio del estado Alko intrudojo dos bebidas ya mezcladas: la de ginebra + refresco de pomelo (el Lonkero) y el de brandy + pommac (gaseosa de frutas). El Lonkero tiene una graduación alcohólica de 5,5%.

Lonkero de brandy
La versión brandy. Fuente (CC: by).

Desde entonces – y ya que el producto fue todo un éxito – la marca Hartwall empezó a producir su clásica mezcla de ginebra con pomelo (por tanto es primo hermano del Gin Tonic), y en menor medida (la quitó del catálogo en los 70 para reintroducirla el año pasado) el Brändy Lonkero. Además de Hartwall, a día de hoy hay otras marcas que venden productos parecidos, pero los finlandeses siguen fieles al original.

Hartwall se ha convertido en una marca muy rentable. Tanto, que el estadio de Hockey sobre Hielo de la capital de Finlandia lleva su nombre, y dentro de dicho estadio está una de las 5 saunas más extrañas del mundo.

Cómo hacer tu propio Lonkero

Si no estás en Finlandia pero quieres hacerte tu propio Lonkero para esta noche o para este fin de semana, esta es una buena proporción. Mezclar todo esto en una jarra y queda listo para unos buenos vasos.

Mezclar:

  • Dos chupitos de ginebra.
  • Fanta o bebida carbonatada de pomelo, si la hubiera.
  • Si no la hay, usar agua con gas con un pequeño toque de tónica.

Lonkero en botella
En un restaurante, comiendo con Lonkero. Fuente (CC:by)

Como curiosidad, Lonkero significa a la vez “cubata” y “tentáculo”.

¿Has probado el Lonkero? ¿Qué te ha parecido?