El lolium: la hierba de Pascua en Finlandia

Un año más llega la Pascua, tanto a Finlandia como el mundo. El país nórdico (que no escandinavo) tiene una serie de tradiciones y platos típicos muy de allí que hemos ido recopilando durante los años, y un buen sitio para aprenderlo todo sobre dichas tradiciones es el post de Semana Santa en Finlandia. Hoy te traemos otra tradición de la que no habíamos hablado aún: la del lolium o la hierba de Pascua, que decora las casas finlandesas durante la semana santa.

Lolium en Finlandia
Una planta de lolium con decoración típica de semana santa en Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

Lollium y huevos de pascua
Lollium con otro tiop de decoración. Fuente: Dominio público.

Finlandia en Semana santa: Saliendo del invierno

Easter – la semana santa – es la primera celebración de la primavera.

Algunos finlandeses la toman como más religosa (pero sin llegar a la espectacularidad de las celebraciones españolas), pero en general todos agradecen tener un fin de semana largo cuando el sol ya empieza a brillar algo más, una vez llegada ya la primavera, y es un ensayo prácticamente para las celebraciones de Vappu, el día del trabajo.

Los adultos finlandeses empiezan a comprar flores con muchos colores, como los narcisos amarillos o tulipanes, así como arreglos de flores para la casa y para regalar a amigos y familiares. Cualquier cosa que recuerde a la llegada de la primavera es motivo de celebración tras el largo invierno. Es hora de acabar con la hibernación.

Y, aparte de eso, se preparan – junto con los más pequeños – para decorar la casa para los días de Pascua.

Narcisos amarillos
Unos narcisos amarillos en Finlandia. Fuente (CC: by)

La decoración finlandesa de Semana Santa: el Lolium

Una de las tradiciones finlandesas por estas fechas es la de traerse un poco de la primavera a casa, coincidiendo con la semana santa (y sobre todo si aún hay nieve en las calles, lo cual es más que probable en muchos sitios del país según vimos en el post de ¿cuándo hay nieve en Finlandia y Laponia? ). Lo tradicional es plantar semillas de lolium y decorarlo con motivos de pascual.

Son tradicionalmente los niños los que se encargan de plantar el lolium (en finés: rairuoho) en una maceta no muy profunda y en tierra húmeda. La mejor manera de hacerlo es poniendo un montón de semillas para que la hierba de lolium salga frondosa, y humedecer la tierra cada día. El mejor momento para plantarla: un par de semanas antes del día en el que se quieran tener listos, que suele ser durante toda la semana santa.

Lolium creciendo
Tras unos pocos días tras plantarlo. Fuente (CC: by)

Una vez que ha crecido ya la hierba – de color verde intenso, que combinado con el sol da un feeling de primavera muy bueno – los finlandeses suelen recortarla por arriba para igualarla, y le ponen motivos decorativos.

Lollium crecido
El lollium, antes de ser cortado. Fuente (CC: by-sa)

Por ejemplo, las decoraciones más populares para el lolium son pequeños polluelos de color amarillo o huevos de pascua, pintados por los propios niños finlandeses o sus madres (o, con un poco de suerte, huevos de pascua de Fazer), o también conejos de chocolate.

Lolium con pollito
Decoración con pollito. Fuente (CC: by)

Conejo de chocolate
Decoración con conejo de chocolate. Fuente (CC: by-nd)

Este año quizá sea ya un poco tarde para plantarlo a timepo para la semana santa, pero si lo quieres hacer para el año que viene, las semillas de lolium empiezan a venderse en los supermercados a principios de marzo.

Ah, y si quieres probar lo más extremo de la Pascua finlandesa – no, no me refiero a las hogueras de semana santa de Finlandia – consigue un plato de mämmi. Eso sí, si quieres saber lo que opina el chef Ramsay de el mämmi antes de probarlo por ti mismo échale un vistazo a este vídeo en el que lo prueba y comenta.

Una planta decorativa de la pascua finlandesa
¡Felices pascuas! Fuente (CC: by-nd)

¿Qué te parece esta pequeña decoración finlandesa de Pascua? ¿Te animas a incorporarla?