- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Lo mejor de Finlandia: mi top 10

Durante los años me he encontrado con muchas personas que, una vez saben que llevo un blog sobre Finlandia, me lo preguntan: ¿Qué es lo mejor de Finlandia?

La respuesta a esa pregunta depende de cada uno, claro. Para mí, sin embargo, la lista salió casi de forma natural, sin pararme un segundo a meditarla. Tan claro lo tenía que incluso me han acabado saliendo 11 cosas que me parecen lo mejor de Finlandia.

Te propongo algo: ¿haces tú también una lista, antes de leer la mía, y comprobamos cuántas cosas tenemos en común? Si quieres comparte tu lista en los comentarios del post aquí o en Facebook y miramos a ver qué es lo que entre todos consideramos lo mejor de Finlandia, igual que en el post sobre las mejores bandas finlandesas [1].

Sin más preámbulos…

Lo mejor de Finlandia

1.- El verano [2]. ¿Por qué? Primero por el contraste: comparado con el invierno es una gozada. Calor y muchísima luz hace que todo brille con luz propia y que todo el mundo esté muy muy alegre alrededor. Así debería ser siempre, pero por desgracia tiene fin. Me gusta porque no está demasiado nublado si lo comparamos con otras estaciones. Y por las actividades al aire libre.

Verano en Finlandia

2.- La sauna [3]. No quería poner la sauna muy abajo en esta lista porque una sauna finlandesa de verdad es sin duda de lo mejor de Finlandia. Si no has estado todavía yo lo he descrito, pero otra cosa es sentirlo. Si sí has estado sabes exactamente de lo que hablo. Inigualable.

Una Sauna
Una sauna es buena en cualquier momento del año. Fuente [4].

3.- La noche blanca [5]. Fue una de mis grandes sorpresas de este año: había estado por San Juan (Juhannus) en Finlandia pero no me había quedado al aire libre toda la noche viendo los colores del cielo. Nunca se hace de noche del todo y hay mucha luz.

Lo mejor de Finlandia: la noche blanca

4.- La naturaleza y los parques nacionales de finlandia [6]. Yo soy mayormente una persona de ciudad, y bien es sabido que cerca de las ciudades – al menos en las que yo he vivido – la naturaleza no es espectacular. Esto es de lo mejor de Finlandia: la naturaleza está integrada en las ciudades y hay naturaleza espectacular muy cerca de ellas también.

Naturaleza en todas partes
Naturaleza por todas partes

5.- Los lagos. [7] La calidad de su agua es tal que puedes beber directamente del lago sin temor a que pase nada, pero no es eso por lo que lo he puesto en mi lista de lo mejor de Finlandia. Supongo que tiene que ver con ser de Madrid: nunca había grandes masas de agua cerca y es una gozada tener un lago donde poder nadar casi al lado de casa.

Lo mejor de Finlandia: lagos y bosques
El lago al lado de un parque nacional

6.- El diseño [8]. Aunque las ciudades finlandesas en su mayoría son muy modernas y por tanto no hay mucha historia por sus calles, esto lo han contrastado con un diseño muy claro y de líneas sencillas en el resto de las cosas. De diseño nórdico y escandinavo [9], para entendernos. Finlandia está llena de diseño y grita lo contemporánea y estilosa que es en cada una de sus esquinas.

Diseño: de lo mejor de Finlandia

7.- La comida. Aunque Berlusconi dijo que era el lugar donde peor se comía de Europa tras el Reino Unido, en Finlandia no tiene por qué comerse mal. Bien a través de conocer los mejores restaurantes de Helsinki en relación calidad/precio [10] o simplemente si estás en uno de los días del Restaurant Day [11], en Finlandia se puede comer muy bien. Si quieres probar algo típico recomendamos el kalakukko [12] (un hornazo de pescado) y las karjalanpasti karjalanpiirakka [13] (gracias a Kari y Annukka por detectar la errata). Y, claro, el arenque [14].

Pasteles de Karelia
Pasteles de Karelia. Karjalanpasti Karjalanpiirakka.

8.- Que sea bike-friendly. Yo voy en bicicleta casi todo el año y me encanta que las ciudades finlandesas estén adaptadas para este tipo de transporte. Es muchas veces más rápido, tengo el control de cuándo empezar y cuándo acabar (no soporto las esperas, como las del control del aeropuerto [15]) y además es un buen deporte. Que incluso en invierno las sendas de bicicletas estén perfectamente cuidadas da gusto y es de lo mejor de Finlandia.

Mi bicicleta finlandesa

9.- El poder jugar con la nieve. Recuerdo que en España, si nevaba, la nieve se iba al cabo de unas horas para no volver hasta – con suerte – un año después. Eso porque no vivía en un lugar montañoso, claro, pero tener durante mucho tiempo la nieve a mi disposición es algo que me alegraba mucho (si conseguía olvidarme del frío, claro). Se pueden hacer castillos de nieve, muñecos, ángeles de nieve… es una gozada.

Ángel de nieve
Un ángel de nieve

10.- Las Auroras Boreales. Que las auroras son de lo mejor de Finlandia creo que es algo en lo que todos estaremos de acuerdo. Si quieres ir a verlas en Finlandia tú mismo nuestros posts sobre dónde [16] y cuándo [17] son los mejores lugares y momentos para verla te darán una buena guía. Ojalá lo hubiera sabido yo antes.

Las auroras boreales son de lo mejor de Finlandia
Auroras boreales: lo mejor de Finlandia

Bonus: la educación finlandesa

Ya dije que más arriba que cuando me puse a hacer esta lista sobre lo mejor de Finlandia en realidad me acabaron saliendo 11 cosas. Y es que no podía dejar la educación fuera.

Yo fui alumno de universidad finlandesa durante mi año de Erasmus en Finlandia [18] y el método de trabajo diario y exámenes fácil me sirvió mucho para mantenerme interesado en las clases a diario (no sólo cuando había exámenes) y aprender bastante. En el blog hemos hecho un post sobre la educación en Finlandia [19] y entrevistamos a una profesora finlandesa [20].

Actualización con vuestra sugerencia: la seguridad

Tal y como habéis comentado varios aquí y en el Facebook, añado una más: la percepción de seguridad [21] para uno y para sus cosas en Finlandia. Los finlandeses son muy honestos y no pensarán nunca en llevarse algo que no es suyo. Incluso las cosas que pierdes en la calle seguirán allí un rato después, incluso en un lugar más visible donde alguien lo habrá colocado para que puedas encontrarlo más fácilmente.

—————

Y esta es mi lista. Para una guía muy comprehensiva sobre Finlandia, nuestra serie de posts Finlandia de la A a la Z [22] nos viene al pelo.

¿Qué cambiarías tú de esta lista? Y si quieres complementarla, ¿qué crees que es lo peor de Finlandia?