- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

¿Llevar jamón, chorizo o comida en la maleta en avión?

Sea estas navidades cuando bajas a España desde el extranjero, o sea cuando te apetezca para tomarte unas vacaciones o ver a los tuyos, mucha gente – la primera vez – se pregunta si puede llevar cosas cárnicas o lácteas en la maleta de vuelta al país en el que se esté. “¿Puedo llevar jamón o chorizo o lácteos o un tupper de comida de mi madre en la maleta sin que me lo quiten en el aeropuerto?” Esa es la pregunta.

Y es una buena pregunta.

Una cola en un aeropuerto
A facturar estas navidades. ¿Llevarás jamón en la maleta? Fuente (CC: by) [1]

Mi experiencia

Yo, durante muchísimos años, no quería llevar nada cárnico (soy más de chorizo que de jamón de siempre) en el equipaje de mano y siempre lo metía en la maleta para facturar.

Sólo solía traerme cosas cárnicas o de lácteos si llevaba maleta facturada, no vaya a ser que me lo quitaran en el control del aeropuerto: prefería no llevarlo a la posibilidad de perderlo, sabía que solo en la maleta facturada era así.

Había visto además en el aeropuerto de Tegel un cartel sobre no importar cárnicos o lácteos. Pero estaba en alemán, así que no estaba muy seguro de lo que decía.

Pero un buen día me decidí a llevar una barra de estupendo chorizo de Salamanca y comprobar de una vez si podía llevar esto (llevar jamón en el equipaje de mano es equivalente). Tenía ganas de saberlo.

Llevar jamón o chorizo en equipaje de mano
¿Me la juego por llevar jamón o chorizo en el equipaje de mano? ¿Me lo quitarán en el control? Fuente (CC: by) [2]

Recordé que en un vuelo anterior la Guardia Civil le hizo abrir a una persona que estaba delante de mi su maleta de mano y abrir el tupper. Era comida de su madre, según explicó – algo con textura de puré y color blanquecino – y los dos guardias, medio vacilando (el chico estaba algo nervioso) y tras olerlo, se dijeron “¿Crees que podemos dejarle pasar con esto?” “Creo que sí”. Todos sonrieron para evidenciar el vacile. Se lo devolvieron y para adelante.

Así que probé con mi chorizo y ni siquiera me preguntaron por él. Desde entonces lo llevo a menudo en el equipaje de mano.

Restricciones de comida en los vuelos: UE VS el Mundo

Yo nunca he salido de la UE, así que con eso no tengo problemas: lleves lo que lleves, envasado al vacío o no, sea jamón, chorizo o empanada, lo puedes llevar.

Jamón al vacío o no en la maleta
Me llevo la ropa, y un jamón. Fuente (CC: by-nd) [3]

Dentro de la UE todo productor de comida tiene que pasar unos controles equivalentes, así que si tu vuelo es desde un país de la la UE a otro, no hay problema. Lo mismo pasa, en realidad, para cualquier país de la zona europea Schengen.

Si viajas desde un país que no es de la UE a la UE o zona Schengen con cárnicos o lácteos (productos de origen animal) sí que tendrás problemas, porque la UE no los permite por esta directiva (PDF) [4].

Si viajas a otro país de fuera de la UE y Schengen, cada uno es un mundo. Mejor leer las páginas web del gobierno del país al que vas a ir y desde ahí ver si puedes llevar un poco de jamón o chorizo (la tortilla de patatas la haces mejor allí [5]), un poco con restricciones, nada en absoluto. Por ejemplo en EE.UU. mejor no llevar absolutamente nada, que conozco un par de historias raras simplemento por llevar algo de comer que no te terminaste en el avión.

Jamón en el avión
Unos cuantos cárnicos, chorizos y parecidos, “incautados” en el aeropuerto de EE.UU. Lo cuenta la Fuente (CC: by) [6] de la foto, que es el gobierno del país.

Ah, y si te gusta embarcar pronto, estos son mis consejos para pasar más rápido [7].

¿Cómo fue tu experiencia sobre llevar jamón en el equipaje, de mano o facturado, en el avión (o chorizo o lomo, por ejemplo)? ¿Sabes de restricciones concretas de otros países?