- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La lista de la compra del finlandés medio

Del finlandés y la finlandesa medios ya hemos hablado en este post [1]. La idea de ese post era ver cómo era la media de Finlandia en cuanto a varios parámetros, para hombres y mujeres. Parámetros por ejemeplo como edad, ingresos, deuda, demografía…

Aquel post lo complementamos con el de hoy, en el que a través de este artículo periodístico [2] averiguamos lo que los finlandeses compran más a menudo cuando van a uno de sus muy diferentes supermercados [3].

Supermercado de Joensuu, Finlandia
Unos Erasmus frente a un Lidl de Joensuu. Lidl parece ser que les está comiendo el terreno a los supermercados finlandeses

Somos lo que comemos, y así comparamos mejor

Saber la distinta lista de la compra de una persona de otro país nos da una buena idea de las similaridades y diferencias entre nosotros, mucho más que saber los platos típicos de una región.

¿Por qué? Porque aunque hablemos de ingredientes solamente, esto nos da una buena idea de lo que comen de verdad en otros países, los platos que se preparan a diario cuando van a su casa a comer y prepararse algo. Por ejemplo, por mucho que el kalakukko (un hornazo a la finlandesa, com pescado en vez de carne) sea el plato típico de Carelia del Norte (donde está Joensuu), la gente no lo come ni a diario ni quizá mensualmente. Lo que comen de verdad está en la lista de la compra.

Si quieres comer y comprar como un finlandés, esta es la lista, y aquí están muchos platos y recetas finlandesas [4]de las que hemos hablado.

Vegetales en un supermercado
Escogiendo ingredientes. Fuente (CC: by-sa) [5]

La lista de la compra del finlandés medio

Sin más dilación, allá vamos. Si hemos hablado antes en el blog de alguno de estos productos, pondremos un enlace para que puedas ampliar información y averiguar por qué a los finlandeses les gusta tanto. Dato interesante: esta lista apenas ha cambiado en 10 años, justo los 10 años en los que fui a Finandia por primera vez.

Si quieres comparar lo que cuestan estos artículos en Finlandia y España (u otros países) en este post lo detallábamos [6] (aunque se ha quedado algo desfasado: yo pondría un 15% más a los precios mencionados en ese post a día de hoy).

– Leche
Pan negro de centeno [7], rebanado.
Café [8]
– Plátanos
Cervezas (de distintas clases y niveles) [9]
– Yogurt de sabores y otros productos lácteos (alguno comprará viili [10])
– Queso
– Fiambres
– Pepinos
– Tomates
– Margarina o mantequillas para untar
Patatas, por supuesto [11]
– Carne picada
– Pechuga de pollo cortada en trozos pequeños
– Cremas para cocinar y hacer salsas
Dulces [12]

Lácteos finlandeses
Una balda de lácteos en un supermercado finlandés

Los finlandeses y las cosas del comer

Los finlandeses son muy utilitarios. Cuando íbamos a la cantina de la Universidad a comer (aquí hicimos una guía de los comedores de las distintas universidades) pudimos ver que la variedad no era muy grande.

Muchas cosas para untar en el pan derivadas de la mantequilla (como vemos en la lista), pasta con salsaza rica en grasa pero baja en sabor, patatas por todas partes, y de vez en cuando algo de carne hecha albóndigas. En el Science Park estaba todo más elaborado, pero en general era todo más utilitario que otra cosa. Igual en las casas, donde uno puede encontrar mucho laatikko [13].

Muchos restaurantes tampoco dan gran cosa cuando se pide, pero por supuesto se pueden comer también cosas muy ricas elaboradas en Finlandia en por ejemplo alguno de los lugares de Kallio [14] o si conoces finlandeses que saben de la importancia del arte del comer (por ejemplo, aquí relato una gran cena finlandesa [15]).

Patatas en Finlandia
– ¿Qué hay para comer? – Preguntaba. – Patatas cocidas. – Me contestaban. Esta era la conversación que teníamos todos los días en el comedor de la universidad

¿Qué crees que les sobra o les falta? ¿En qué se diferencia esta lista de la compra con la tuya? Yo en la mía tengo aparte de las dichas por los finlandeses (aunque me sobran algunas cosas que ellos compran) calabacín, arroz, pasta, huevos, muesli, manzanas, lechuga, aceite de oliva, tomate frito, chiles, ajos, cebollas, perejil… y alguna pizza congelada. Algo más mediterráneo. ¿Y tú?