Leipäjuusto: pan de queso finlandés

En el blog nos hemos referido al Leipäjuusto, una especie de queso duro de textura como de goma y traducido del finés literalmente como “pan de queso”, un par de veces.

Una vez fue cuando el chef Gordon Ramsay lo probó y no le gustó (no me extraña: lo comió frío y seguro que tenía textura de goma). Otra fue en un repaso en vídeo a la gastronomía finlandesa y otra cuando yo mismo lo probé y dejé mis impresiones en mi cena de ingredientes finlandeses con mis Finnish Friends.

Plato de Leipäjuusto
Tal que así lo comí yo. Fuente (CC: by-nd)

Qué es el Leipäjuusto

El leipäjuusto – también se puede encontrar por juustoleipä – es un queso tradicionalmente hecho en Laponia. En finés “juusto” es queso y “leipä” es pan (este es el post sobre los panes finlandeses).

Su característica principal es que es duro, y que hace un sonido como chirriante, a goma, cuando se come (por eso en inglés es también conocido como “squeaky cheese”, que en español sería “queso chirriante”).

Hay varias clases, como Leipäjuusto de reno, de vaca o de cabra, pero la idea es que la leche que se use para hacerlo de manera tradicional sea una leche especialmente rica que dan los animales cuando acaban de tener una cría (llamada “calostro”).

leipäjuusto
Un estante de Leipäjuusto en un supermercado de Finlandia.

Las versiones más comerciales, como la del supermercado, normalmente usan leche normal y por eso no tienen un sabor tan intenso.

Cómo tomar el Leipäjuusto

Lo normal es tomar este manjar finlandés algo caliente, para que su textura se ablande y no parezca que se come un taco. Sin embargo, el sonido al masticar se retiene. Se suele servir con algo para acompañar.

Un antiguo comentario de Angie en nuestro post sobre las cajas de comida en Finlandia, nos describía el Leipäjuusto con estas palabras “queso en forma de crêppe con gusto a caucho el cual muchos finlandeses según tradición antigua mojan en el café”. Y con café finlandés, nada menos (y la Wikipedia atestigua este hecho).

Tacos de queso-pan: leipäjuusto
Unos tacos de este queso-pan. Fuente (CC: by)

Ella más bien era reacia a comérselo con café, así que nos comentaba que se lo tomaba con crema de leche, canela y compota de maansikka, y que al principio no era muy partidaria pero luego lo llegó a echar de menos.

En nuestro post sobre Lakka (la mora de los pantanos), Natalia nos comentó que esta mora con el queso es un combo muy bueno, y fue just así como lo probé yo: lo atestiguo.

¿Tú has probado este queso-pan finlandés? ¿Vistas todas las opiniones del post – Gordon Ramsay incluído – lo probarías?