La lectura de la Paz de Navidad de Turku

La ciudad de Turku fue la capital de Finlandia durante mucho tiempo y es la ciudad más antigua del país. Está en la costa suroeste y cada navidad en Finlandia, en concreto cada Nochebuena, se da allí la lectura de la Paz de la Navidad, que marca el momento en el que la navidad tradicional empieza.

Balcón de Turku
Desde este balcón se lee la declaración. Fuente (CC: by)

¿Paz de la Navidad? ¿Es que los finlandeses son guerreros?

Quizá, ya que en la edad media – concretamente en el siglo XIII – un funcionario de la ciudad de Turku llamado “Birger Jarl” (de acuerdo con YLE) vio como necesario tener que legislar para que la gente se portase un poco mejor en estas fechas. Así nació la tradición de la Declaración de la Paz de la Navidad, que salvo algunas excepciones se ha hecho cada año desde entonces.

La declaración urge a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad a adoptar una actitud silenciosa y pacífica, y a respetar el espíritu de la Navidad. Para que así sea, o no sería una ley local, amenaza con multas y otras contrapartidas a aquellos que violen la paz. Los castigos por cada crímen eran un poquito más severos que durante el resto del año (oséase, que si Joulupukki – el nombre de Papá Noel en Finlandia – trae regalos a los niños buenos, la policía de Turku reparte “justicia” más severamente durante el mismo periodo a los que se porten mal).

Las multas adicionales era de 40 Markka (el dinero de Finlandia antes del euro), según se sabe de un texto de 1561, y que sigue en los libros de estatutos. En la práctica, sin embargo, no se ha aplicado desde el siglo XX (según YLE, de nuevo), aunque parece que no sería una mala idea aplicarlo de nuevo, según esta noticia.

¿Qué se hace en la Declaración de la Paz de Navidad?

La navidad tradicional finlandesa empieza en Nochebuena, a mediodía, con la lectura de la Declaración de un pergamino del año 1827.

Aunque esta declaración se hace en muchas partes diferentes de Finlandia, la original y la más seguida se hace en la Kauppatori (plaza del mercado) de la ciudad de Turku, en el balcón del edificio “Brinkkala“.

La lectura da comienzo tras el repique de las campanas de la Catedral de Turku, que datan del siglo XIV, y tras el toque de las trompetas empieza la declaración. El jefe de protocolo de la ciudad es el encargado de su lectura, que una vez finalizada sigue con el toque de las trompetas y las canciones.

Como se puede ver aquí.

El texto de la Declaración de la Paz de Navidad

El pergamino original se quemó durante el incendio de Turku de 1827, y su texto se restauró – como se pudo, ya que algo quedó perdido para siempre en el tiempo – de la memoria de otro funcionario finlandés.

La declaración se lee en los dos idiomas oficiales de Finlandia, el finés y el sueco.

No he sido capaz (si lo encuentras tú compártelo por favor en los comentarios) de encontrar el text completo en finés, pero empieza así:

“Huomenna, jos Jumala, suo, on meidän Herramme ja Vapahtajamme armorikas syntymäjuhla.

Y en sueco, así.

I morgon, vill Gud, innefaller vår Herres och Frälsares nåderika födelsefest.”

Leyendo la paz de la navidad
Leyendo la declaración. Fuente (CC: by-sa)

Traduciéndolo del texto en inglés de la web de la ciudad de Turku, sería así en castellano.

Mañana, si Dios quiere,
es la grácil celebración del nacimiento de nuestro Señor y Salvador;

y así se declara una Navidad pacífica a todos, mediante el aconsejar devoción para comportarnos de forma silenciosa y devota,

ya que aquel que rompa esta paz y viole la paz de la Navidad por cualquier comportamiento ilegal o impropio será culpable con agravantes y castigado de acuerdo con lo que la ley y los estatutos prescriben por cada ofensa separada.

Finalmente, deseamos una fiesta de Navidad alegre a todos los ciudadanos de la ciudad

¿Cómo ver la declaración de la Navidad?

Aunque ha habido algunas cancelaciones del evento desde el siglo XX (por ejemplo, en las invasiones rusas y la ocupación de Finlandia entre el 1712 y 1721; posiblemente también entre 1809 y 1815; así como en 1917 cuando la milicia estaba de huelga; y en 1939 por miedo a bombardeos aéreos), este año seguirá su curso.

Edificio Brinkala, Turku.
Todo el mundo quiere estar presente en la lectura de la declaración. Fuente (CC: by-sa)

La declaración ha sido retransmitida por radio cada año desde el 1935. La televisión finlandesa también lo retransmite, ininterrumpidamente desde 1983. A día de hoy se puede ver también por Internet en cualquier parte.

¿Dónde? En Yle areena. Así que si quieres verlo en directo, el día 24 a las 12 finlandesas (las 11 en España), sintoniza el Yle areena para verlo.

¿Cuál es tu tradición de navidad – finlandesa o no – favorita? ¿Qué te parece la tradición de la Declaraciónd e la Paz de la Navidad?