Las bibliotecas de Helsinki harán streaming de películas

Sobre las bibliotecas de Finlandia hemos hablado ya. Pusimos en duda la letanía que tanto se repite, que el 80% de los finlandeses van a la biblioteca los fines de semana. Por mucho que tiramos del hilo no pudimos encontrar ningún respaldo a ese “dato”, ni ninguna página oficial lo respaldaba con hechos ni estadísticas. Parece ser algo que, de tan repetido, se ha acabado creyendo. Esta es la imagen de la discordia.

Estos no son hechos de Finlandia
No hay que creerse todo lo que se dice.

De todas maneras alabamos las cosas buenas que tienen las bibliotecas en Finlandia. Eran un centro de coworking, un lugar para tener reuniones, un lugar de actividades culturales, y su catálogo contenía casi tantos DVD de entretenimiento – películas, documentales – y CDs de música de todos los estilos como libros. No están mal.

Y a todas esas cosas buenas que tenían las bibliotecas finlandesas hay que añadir una más: las bibliotecas de Helsinki empezarán a hacer streaming de películas.

La idea del streaming de películas desde la biblioteca

En Finlandia (y en Laponia, donde hace frío pero yo me río) el invierno dura en algunas zonas la mitad del año (véase el clima de Finlandia y las horas de luz en Laponia y Finlandia), y las temperaturas pueden bajar fácilmente a -30 grados centígrados durante el invierno.

Aunque las ciudades están muy bien adaptadas al frío – incluso la calle mayor de cada ciudad tiene calefacción bajo el suelo – no podemos negar que salir de casa es una actividad que requiere coraje (o sisu finlandés).

Ponerse y quitarse las múltiples capas de ropa para andar por las calles de Finlandia y el ir a la biblioteca para coger un DVD puede ser muy pesado.

Por eso las bibliotecas del área metropolitana de Helsinki quieren dar carpetazo a la actividad de ir a por un DVD y luego el devolverlo, y ahorrar el viaje a sus usuarios: desde el 1 de Septiembre están haciendo streaming online de películas.

Streaming de películas en las bibliotecas de Helsinki

En vez de recurrir a los clásicos servicios de streaming como los clones del difunto Megavídeo, y ya que el P2P es ilegal en Finlandia, los finlandeses podrán hacer streaming 100% legal de los contenidos de las bibliotecas de Helsinki, que según YLE se cuentan por miles.

Este programa es una competencia directa a negocios privados como Netflix o a la sueca Voddler (el spotify de contenidos de vídeo), pero es algo que beneficia a los usuarios y por eso los Helsinkianos deberían estar orgullosos del sistema. Aunque no es 100% gratis, claro: cada finlandés paga de media 50€/año para mantener el sistema de bibliotecas.

Los usuarios necesitarán tener la tarjeta de una de las bibliotecas de la zona metropolitana de Helsinki para hacer uso del streaming. Las películas se podrán ver en cualquier dispositivo: teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. De momento serán películas independientes las que puedan verse, en inglés o con subtítulos en inglés.

¿Qué te parece este servicio? ¿Querrías algo así en tu país? Yo estoy contento con mi actual streaming, pero que sea a través de la biblioteca es un plus también.