Las 200 bicis amarillas de Joensuu

Joensuu no es la ciudad más grande de Finlandia, ni la más bonita, pero tiene una historia interesante.

El otro día navegando encontré en un blog llamado Jezzers Jaw Jabberings un artículo sobre una historia: las 200 bicis amarillas de Joensuu. Según cuentan en la página web, la historia es esta:

A finales de los 80 alguien del consejo municipal tuvo la preclara idea de comprar 200 bicicletas amarillas y ponerlas en las calles de Joensuu como una manera de transporte gratis (Nota* como hemos dicho ya antes, el transporte público en Joensuu es bastante caro). Era posible usar una bicicleta y después dejarla en algún lugar para que otra persona la usara en la ciudad.

A finlanes de los 90 una vuelta por las calles de Joensuu revela que aunque aún hay muchas bicicletas en la calle, ninguna de ellas es amarilla. Algunas personas de Joensuu piensan que las bicicletas podrían estar en el fondo del río que pasa por la ciudad. Otros creen que han sido robadas y quizá enviadas por la frontera a Rusia.

De modo que ¿dónde están las 200 bicicletas? Algunas han sido vistas en lugares extraños. Hay fotos que muestran bicicletas amarillas de Joensuu en Tokyo (Japón), California (USA), Londres (Inglaterra) y Barga (Italia). ( Ha habido algunas dudas sobre la veracidad de las imágenes. Algunos periódicos han sugerido qye son simplemente bicis de esas localidades pintadas de amarillo para aprovecharse de la publicidad que rodea al fenómento de las 200 bicis amarillas de Joensuu, pero un vistazo de cerca muestra que son muy somilares a otras encontradas por todo el globo y a las originales 200 de Joensuu). La historia llegó fuera de Finlandia y gente de todo el mundo empezó a responder a la página oficial por el tema. Toda iniciativa o recorte de periódico está en la web. Esta web es más o menos la oficina donde la gente puede llamar, dejar mensaje y ver lo que otra gente ha estado haciendo por todo el mundo y finalmente quizá podamos encontrar la verdad detrás del paradero de las ahora famosas 200 bicicletas amarillas de Joensuu.

Una iniciativa interesante y una historia curiosa que no sabría decir si es verdad o no, pero si echamos un vistazo a las fotos para ver cómo uno puede pensar que la cosa podría ser verdad.

Por cierto, la ex-bicicleta roja de Miguel… ¿No tiene un gran parecido a las bicis de Joensuu? Con los frenos quitados y cambiado el protector de la cadena, claro. Si las bicis de Joensu salieron en los 80, en el 2005/2006 deberían estar tan cascadas como lo estaba la bici de Miguel. Y además estaba claramente pintada sobre su color original.

Bike  Joensuu

P.D. Según parece, en el 2000 hicieron otra partida de bicis amarillas para la ciudad. Pero se sigue sin saber si la cosa es cierta o no, sobre todo porque la web la firma la “Foundation for artists using computers as a tool for art and not just for computer graphics”, osea, la Fundación para artistas que usan los ordenadores como una herramienta para el arte y no sólo para gráficos.

En cualquier caso, sea arte o verdad, es interesante.