Las 12 palabras favoritas de poetas finlandeses

Tras la popularidad del post de las 10 cosas que hacen feliz a un finlandés ciertamente me interesó encontrar un post parecido y lo más parecido que he encontrado ha sido la elección de las 12 palabras que más les gustan un pequeño grupo de poetas finlandeses encuestados.

Palabras en finés
Estas no son, pero son palabras finlandesas. Fuente (CC:by).

De modo que, según la encuesta en la que se les preguntaba por sus palabras favoritas. Ya sea en términos de sonoridad, lo que representan, o la relevancia en la vida normal de un poeta finlandés, estas fueron las doce que más aparecieron:

1. aalto – ola de mar.
2. hiljaisuus – silencio.
3. kuulas – sereno, despejado.
4. taival – camino.
5. kehtolaulu – canción de cuna o nana.
6. lumi – nieve.
7. maailma – mundo.
8. lauha – templado.
9. metsäpirtii – cabaña en el bosque.
10. aamunkoi – amanecer.
11. nuttu – ropa para bebe.
12. lauantai – sábado.

Según creo, y esto ya es personal, las que fueron votadas por su relevancia fueron lauantai (qué menos que el sábado, día de descanso), metsäpirtii (la cabaña del bosque que todo finlandés tiene), lumi (la nieve que ven durante la mayor parte del año, y para la que hay 40 palabras en finlandés aparte de esa) y hiljaisuus (el silencio que aman los finlandeses, entre los menos expertos en hablar de tonterías del mundo).

Quizá las no tan comunes pero deseadas sean aamunkoi (el que vuelva el sol en los días de 20 horas de noche del invierno es importante), lauha (una temperatura templada cuando hace en invierno -30 grados es también algo deseable) y kuulas (dado a la afición finlandesa por el alcohol, el estar sereno también es algo importante).

En otro orden de cosas, quizá haya dos términos sobre los bebés por ser los finlandeses padres y madres precoces (o lo que nosotros en España llamaríamos precoces. Allí se llama normalidad). Por el resto, aalto y maalima a mí particularmente no me dicen nada más que sean bonitas palabras, aunque quizá son las que me quedan por entender sobre los finlandeses más líricos.

Pero así son los poetas finlandeses. Mientras tanto, estas son las palabras que han preferido los finlandeses de a pie.

Y en castellano… ¿cuales son tus palabras favoritas? Y en finlandés también, claro.