Las 10 experiencias únicas del invierno finlandés

No será invierno pero aquí en centroeuropa, y desde Agosto, ya hay que sacar los abrigos más finos. Como el primer paso para el invierno son los abrigos y la predisposición, voy a rescatar un post de Finland For Thought que tenía marcado para traducir y poner un día aquí sobre diez cosas únicas del invierno finlandés.

Esquimales, noche perpetua... cosas finlandesas

Las cuatro primeras experiencias únicas se pueden ver en la foto de arriba. Vamos a detallarlas:

Visitar un pueblo esquimal

¿Cómo vivían los finlandeses hace 200 años? ¡Descúbrelo por ti mismo! Los esquimales (conocidos como “Sami” en finés) están espercidos a lo largo de docenas de pueblos en la parte norte del país. Algunos pueblos no tienen todavía carreteras para llegar a ellos, aunque se puede contratar a un Sami para que te guíe hasta allí por una compensación razonable.

Nada con los pingüinos, juega con los osos polares

Finlandia es el hábitat de la mayor población de osos polares del mundo, y de la segunda mayor población de pingüinos. Mientras que los pngüinos se encuentran solamente en la costa ártica de Finlandia, los osos polares se pueden encontrar en toda Finlandia, e incluso en la parte sur del país durante la temporada de migración. ¡No os olvidéis de los prismáticos!

La mayor bola de nieve del mundo

Finlandia y sus habitantes están presentes en varias ocasiones como ganadores de algún record en el Libro Guiness de los Records. Discutiblemente, el récord del que están más orgullosos es es el de hacer la Bola de Nieve más grande del Mundo en Jakobstad. Cada septiembre todos los hombres del pueblo, y durante cinco días, crean esta monstruosidad y cada año intentan batir el récod conseguido el año anterior. ¡Visitadlo antes de que se derrita en Junio!

24 horas de completa oscuridad

Durante seis meses (de Octubre a Marzo), Finlandia pernaneces en un estado de oscuridad completa. Mientras que la mayoría de los humanos vería esto como un tiempo de depresión y desesperación, los finlandeses lo ven como un momento de celebración. Nieve, tiempo en familia, largas noches durmiendo, mucha lectura, dormir la siesta, ver la televisión, irse pronto a la cama y alcohol. ¡Los finlandeses, como los osos polares, hibernan para prepararse para el verano!

renos y otras cosas

Carreras de Zamboni

Los finlandeses son conocidos a lo largo del globo por su sus surrealistas competiciones anuales: Air Guitar, carreras con la mujer a cuestas, tirar el teléfono móvil y por supuesto … carreras de Zambonis. El zamboni, un invento finlandés, creado por Yrjö “Jöäkjöäk” Zamboni en 1904, fue diseñado originalmente como un medio de transporte público para los ancianos del pubelo de Tampere, en el norte de Finlandia.

¡Esquiar la montaña más alta de Europa!

Finland es, parcialmente, el hogar de la montaña más alta de Europa, el monte Tarjasbäk. La montaña se encuentra en el borde entre tres naciones: Suecia, Rusia y por supuesto Finlandia. Mientras que la cumbre está en la parte rusia, el mejor ski se practica en la parte finlandesa. ¡Toma una góndola hacia arriba o viaja como todo un finlandés y deja que un rebaño de renos te lleve al pico!

Pieksämäki, El país de las maravillas de Invierno

El pueblo lapón de Pieksämäki en la parte central de Finlanda se ha hecho famoso como “El país de las maravillas de Invierno de Europa”. Turistas de todos los rincones del mundo hacen un peregrinaje bi-anual por sus luces brillantes, sus clubs nocturnos llenos de clase y las ventas de guantes de cuero. ¡Es el lugar más feliz de la tierra! Un consejo: tened cuidado durante la “estación de lobos”.

La caza del reno

Los renos abundan en Finlandia, de hecho, son demasiado abundantes. Son conocidos por rumiar entre los cubos de basura, defecar a las afueras de los supermercados, intentar provocar acidentes de coche en las carreteras y aplastar bebés hasta la muerte. Cada otoño los militares, y todo aquel voluntario mayor de cinco años que quiera unirse y pueda manejar un arma, toman helicópteros y salen a la caza del reno. ¡Únete a ellos en este entretenido baño de sangre!

curling, icebergs... de todo

Experimenta los -70C

A los -69C, la orina se congela antes de que toque el suelo. Por suerte durante cientos de años los nativos finlandeses han desarrollado una sangre más espesa, con lo que para ellos la sensación térmica es de -44C grados como mucho. Es por esto que Finlandia no admite a inmigrantes, no porque sean racistas: la gente con piel más oscura simplemente se congelarían hasta morir.

Curling!

Hay un viejo dicho finlandés: “Los finlandeses aprenden a jugar al curlin antes de aprender a montar un reno” y no podrían estar más lejos de la verdad. Tan pronto como dan sus primeros pasos, tienen una vara de curling (o escoba de curling para las chicas) en la mano. Las mujeres finlandesas son famosas en el mundo por sus arregladas cabañas gracias a su intensa experiencia barriendo en el curling cuando eran niñas.

Por supuesto, y por si aún no os habías dado cuenta: este artículo es todo una broma. Pensaba ponerlo en el primer comentario pero al final preferí aclararlo aquí.