- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La señal de “Atención: Alces” de Finlandia, ahora en app.

Un alce adulto puede pesar hasta 720 kilos y medir hasta 2,1 metros de alto.

Dicho esto, nadie querría ir en un vehículo a una velocidad de 120 kilómetros por hora y cruzarse con uno de ellos en el camino. A los alces, además, les gustan las carreteras por estar el asfalto a más temperatura que el suelo que le rodea. Y aunque estén acostumbrados al invierno finlandés ellos, si pueden, también se arriman a lo que más calienta. Aparte de que las carreteras interrumpen su hábitat y tienen que cruzarlas.

Los alces son el animal más peligroso de Finlandia [1] y hay en torno a 100.000 en todo el país. Cada año hay una media de 6 muertos y 200 heridos en accidentes de coche en los que se chocó contra un alce. Son la segunda causa de muerte en las carreteras tras los conductores borrachos [2].

Por este motivo, la señal de “Atención: Alces” es omnipresente en las carreteras de Finlandia, tanto que se ha convertido en un icono por sí mismo. En cualqueir caso no hay que olvidar que es una señal de tráfico para prevenir accidentes, y ahora los finlandeses han dado un paso más convirtiendo la señal en app [3].

View this post on Instagram

#driving through #Finland you can still find plenty of #snow , unlike the #south where most of it is gone.
#road #mountains #hills #clouds #suomi #Helsinki #espoo #vantaa #Finnish #picoftheday #instatravel #instagood #travelgram

A post shared by Big in Finland [4] (@biginfinland) on

Conduciendo por una carretera finlandesa.

La Organización Central para el Tráfico Seguro de Finlandia ha desarrolado una aplicación para smartphones que advierte del peligro de los alces cruzando la cerretera. Calculando la posición del coche mediante GPS, es capaz de alertar de la presencia de alces. La aplicación es gratuita y una vez descargada empieza a funcionar automáticamente tras la puesta de sol. La aplicación advierte sobre alces cruzando con un sonido de alarma primero, y luego mediante voz. Tras ello, la señal de tráfico aparece en la pantalla.

De momento sólo en smartphones con Android. Os lo podéis descargar del Android Market con la contraseña Liikenneturva.

Una amigo mío, cuando vino de visita a Finlandia, se convirtió inmiediatamente en fan de la señal, tanto que aún la lleva en su carpeta en modo pegatina. Esta aplicación de Android puede ser también un buen recuerdo de Finlandia y si cogéis un coche puede incluso salvaros la vida. A descargar se ha dicho, y a conducir con precaución por las carreteras finlandesas [5].