- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

La hora de la compra

En mi post anterior, durante el vídeo en Lahti podíamos ver en uno de los momentos a un estudiante fancés de intercambio en el supermercado. Nos decía que cogía tomates españoles en el supermercado, pero no porque le gustaran especialmente, sino porque la otra opción de tomates fineses estaba más cara y tiraba por lo económico.

De un tiempo a esta parte, le echo un buen ojo a las cosas que compro en el supermercado. Por ejemplo, aunque prácticamente no compro carne, si la compro suele ser Bio o que venga de una zona cerca de Berlín.

Con las frutas y verduras, que es algo que compro más a menudo, miro de manera especial de dónde vienen a la hora de comprarlas. Últimamente, como digo, no compro verduras que no vengan de otro lado que no sea Alemania. Al principio este tema no me importaba demasiado, pero me acabaron convenciendo de que las frutas y verduras que vienen de otros lugares de Europa necesitan para resistir el viaje y parecer bonitas en su sección del supermercado cierta carga de componentes químicos.

Hará unos meses, compré unos tomates cherry españoles rojos y bonitos, y al cortarlos vi que estaban verdes por dentro, y que de sabor no andaban demasiado bien por mucho que por fuera estuvieran bonitos. Resistir un viaje en camión desde la granja X de España a mi supermercado habitual o bien desde una granja en las cercanías, parece que vale la pena pagar el sobreprecio. Esto también arroja cierta luz sobre cómo reflexioné en su día acerca de la etiqueta de Made in Finland [1] de los productos en los supermercados finlandeses.

Yo por mi parte, me he decidido: compro del lugar en el que esté a no ser que los precios sean prohibitivos. Y si puedo, me los planto en la terraza, que tengo ya un par de tomateras, fresas, romero, albahaca, perejil y salvia que dan gusto ir a coger cuando se está cocinando.

Por ejemplo, mi planta de fresas
Fresas creciendo.

Bonus track
The Cure – A Forest.mp3 ( sólo escuchar)

[13] [14] [15] [16]