- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La fiesta de fin de exámenes

Los estudiantes finlandeses del instituto acaban en febrero sus clases y tienen un mes para estudiar su selectividad. Lo hacen antes (comparándolo con nuestra selectividad en España) porque tardan mucho en dar las notas: corrigen en una primera pasada los profesores del instituto dando un rango de notas orientativas y en una segunda los de la universidad.

El 15 de febrero pasado tocaba esa fecha, la de fin de exámenes. Para celebrarlo, los estudiantes hacen un desfile de carrozas y se pasean durante todo el día con ellas por las calles del centro de Joensuu (una vez más, no sé si esto también es costumbre en otras partes de Finlandia). A mí se me fastidió el móvil en Finlandia y la alarma que tenía para ir a verlo no llegó a sonar, pero de todas maneras buscando en flickr he encontrado esta foto de un desfile del Vappu [1]en Helsinki.

Estudiantes y desfiles

Además, y a diferencia de lo normal en Finlandia, donde los bares tienen como mínimo para entrar los 21 años (digo yo que para prevenir los problemas de alcoholismo [2], esa noche abrieron con límite de edad de 18. Ahí anduve yo también y ciertamente todo el mundo parecía pasárselo en grande. Y sus historias inolvidables que salieron de ahí.

Además y como curiosidad, por lo que pude hablar con una de las chicas recién graduadas del instituto, en esa edad ya están los alumnos en Finlandia más o menos especializados. Ella en concreto estaba especializada en ruso y sería la carrera que iba a elegir después.

Yo averigüé lo que quería hacer de verdad dos años después de empezar la carrera. Pero podía haber sido peor.