- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La esvástica y Finlandia

Hace un tiempo pusimos un post con unas cuantas fotos de las guerras finlandesas [1] durante la época de la Segunda Guerra Mundial. En ese post vimos una foto de un tanque finlandés con una esvástica, hecho que sorprendió a muchos por desconocido, así como que Nazis y finlandeses fueron países co-beligerantes contra la Unión Soviética.

Como es un tema bastante desconocido – para mí también lo era antes de encontrarme con el archivo de fotos de las guerras finlandesas – vamos a desgranarlo aquí.

Tanque finlandés de la Guerra de Invierno y continuación
Un tanque finlandés en la Guerra, del archivo de fotos.

La esvástica y Finlandia ¿Cómo empezó todo?

Antes que nada decir que mi documentación no es otra que nuestra amiga la Wikipedia. Al ser también el tema de la esvástica y Finlandia nuevo para mí, fui raudo y veloz a ver lo que decía.

Lo que traigo ahora es información sacada de los siguientes artículos, en inglés: La esvástica (sección Finlandia) [2], el uso de la esvástica en occidente en el siglo XX (sección Finlandia) [3], el Ala de entrenamiento del aire, en la fuerza aérea finlandesa [4] (mayormente su bandera), y la cruz de la Libertad [5]: una cruz dada a los caídos que contiene una esvástica.

Si quieres empaparte de toda la historia de la esvástica y Finlandia, mejor leer eso pormenorizadamente. En este post haremos un pequeño resumen. En idioma finés [6] la esvástica se llama hakaristi.

Esvástica en una tumba de Finlandia
Una esvástica dentro de la cruz de la libertad finlandesa. Varias cruces al mérito y al honor de Finlandia tienen esvásticas. Fuente (CC: by) [7]

La primera esvástica finlandesa

El primer avión de combate de Finlandia fue un regalo de un conde Sueco durante la guerra civil finlandesa en 1918 – mucho antes de que la Alemania Nazi la adoptara como símbolo. El conde sueco tenía la esvástica en su avión, como símbolo de buena suerte, y a partir de entonces todos los aviones finlandeses llevaron la esvástica como símbolo, y más tarde también la división de tanques.

La esvástica alemana, la esvástica finlandesa y la lucha conjunta de finlandeses y alemanes contra la URSS

La esvástica nazi era negra y estaba rotada 45°, mientras que la finlandesa reposaba en uno de sus brazos y era de color azul, como puede verse en la foto de un avión del Museo del Aire de Finlandia que ponemos más abajo. Además, la esvástica nazi no era usada en aviones o carros de combate, sino que era la Balkenkreuz [8] la que usaban para eso (puede verse rápidamente con unas búsquedas en Google). Solamente los aviones y tanques finlandeses usaban la esvástica como símbolo.

Esvástica finlandesa en el Museo del Aire.
Un avión finlandés de la segunda guerra mundial. Fuente (CC: by-sa) [9]

Finlandeses y alemanes lucharon codo con codo en la Guerra de Continuación. Finlandia nunca se adhirió formalmente al eje, pero al conocer que Alemania pensaba invadir la URSS, se unieron para combatirla, ya que Finlandia quería recuperar el territorio perdido durante la Guerra de Invierno [10] (por tanto, fue Finlandia quien inició estas hostilidades en esta Guerra de Continuación).

Los finlandeses les dijeron a los alemanes que combatirían solo hasta recuperar sus territorios perdidos, y así fue. El pacto les permitió comprar armas y tanques de los alemanes y combatir juntos, aunque sin ser formalmente parte del eje (además rechazaron aplicar medidas racistas contra los judíos finlandeses).

Al empezar a perder terreno los alemanes, los finlandeses negociaron la paz por separado con la URSS y tuvieron que volver a cerder terrenos a este país, configurando las fronteras como las conocemos hoy.

Tras la guerra mundial los aliados le dijeron a Finlandia que quitara la esvástica de los tanques y aviones como símbolo, y así lo hicieron. Se detalla la historia en este post de Finland at War [11].

La esvástica finlandesa hoy en día

Hay varios lugares en los que podemos ver la esvástica de Finlandia hoy en las calles.

Por ejemplo el la propia bandera de Finlandia [12], en su versión de dentro de la cruz de la libertad (bandera de la fila central, a la derecha: una esvástica dentro de una cruz). Esa bandera es el Estandarte Presidencial de Finlandia.

Bandera de Finlandia

El segundo es en la bandera de la “Training Air Wing” de las fuerzas aéreas finlandesas. En otras palabras, de la escuela de pilotos.

A día de hoy se pueden ver desfiles por las calles finlandesas, cuando los pilotos se gradúan de la escuela militar, en la que dichos militares portan esta bandera con la esvástica. Esta es:

Bandera de los estudiantes de las fuerzas aéreas finlandesas
Puedes ver a unos soldados finlandeses marchando con esa bandera en el desfile del día de la independencia de Finlandia [13] haciendo clic en esta foto [14].

Si quieres ver muchas más fotos de swastikas finlandesas, en este enlace [15] las encontrarás. No ponemos esas fotos en el blog por tener copywright (y nosotros ponemos solamente aquellas con Creative Commons). Vale la pena recordar que ahora los aviones finlandeses tienen tres círculos concéntricos y no la esvástica para identificarse. Más o menos lo mismo que los aviones españoles, pero con los colores finlandeses.

¿Te ha sorprendido el post? ¿Sabes algo más sobre la historia de Finlandia y la esvástica? Dínoslo en los comentarios.