La estación de tren, el lugar que da más miedo de Helsinki

Ya dije en cuanto aterricé en Helsinki por primera vez, allá por septiembre de 2005 (cómo pasa el tiempo…) que la estación de tren de Helsinki daba miedo. Y el helsinguin sanomat me confirma que no soy el único: incluso a los propios finlandeses les pasa.

Los lugares que más miedo dan en el centro de Helsinki son la estación de trenes y el parque Kaisaniemi. Gente problemática y acoso son los peores problemas.
En las noches de los fines de semana, una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres se sienten inseguros en el centro. Sólo en los días de diario el centro de la ciudad es percibido por los ciudadanos como un lugar tranquilo.
Esta información está basada en un reciente estudio sobre la seguridad en el que han intervenido cerca de 6,500 residentes, empleados y viandantes de los distritos de Kamppi y Kluuvi en Helsinki.

Respecto al transporte público, los que respondieron a la encuesta reflejaron que el metro es el lugar más inseguro y los buses el más seguro. Ningún grupo en especial (*Nota ¿eufemismo para… “hay muchos”?) es visto como un grupo problemático en términos de seguridad. Igualmente, a los entrevistados les pidieron proponer algún método para mejorar la seguridad de la ciudad. La mitad de los que respondieron esperaban una continua y visible presencia policial, mientras que uno de cada cuatro veía como una urgencia aumentar el número de guardias de seguridad.

Helsinki railway station
Estación de tren. “They say it changes when the sun goes down” Fuente

Mikko Virkamäki, el responsable de la encuesta, enfatizó que la inseguridad percibida no es lo mismo que la inseguridad real. “Sin embargo, es la percepción lo que afecta a las reacciones de las personas, no la situación real”, añade.
Por otro lado, el inspector Mika Pasanen de la policía de Helsinki reportó que el número de asaltos en lugares públicos ha aumentado últimamente. El inspector recalcó que, si comparamos con lo que realmente pasa en el parque de Kaisaniemi, su reputación es mucho peor que lo que allí pasa.

La policía ha incrementado la vigilancia visible en Helsinki. La ciudad cuenta con entre1,300 y 1,400 oficiales de policía, de los cuales 40 son transferidos a los lugares problemáticos si procede. El departamento de policía de Helsinki igualmente ha aumentado el número de cámaras de vigilancia (imagen del periódico)

El objetivo de este estudio, parte de un estudio más largo, es encontrar pasos concretos que da que ayuden a aumentar el sentimiento de seguridad en los ciudadanos. El consejero especial para la seguridad y preparación de la división de coordinación del centro de administración de la ciudad (imaginaros el nombre de este cargo en finlandés) enfatizó que en primer lugar se deben usar métodos suaves en vez de (y cito) “el bastón”. “Se sabe que un entorno limpio y agradable estéticamente promueve el sentimiento de seguridad”, Koskivirta concluye.

Y, para dar mis dos céntimos, es cierto que la estación y el parque dan muy mal rollo de noche, pero yo jamás me llego a sentir tan inseguro como en otros parques y otras estaciones de España. Posiblemente, por el tema de la inmigración, la gente (finlandeses! no deben de estar acostumbrados a, directamente, ningún tipo de inseguridad) se sienta un poco más insegura. Lo que me ha gustado especialmente del artículo han sido los eufemismos que uno se encuentra, como lo de “la seguridad percibida” y lo de “no hay grupos que destaquen”. Maneras de justificarse la primera y de andar con medias tintas (quizá o quizá no, habría que ver) en la segunda. Pero ya se sabe que hay finlandeses que son sensibles con el tema de la inmigración (ya sea mediante opiniones desfavorables hacia ellos, o con actos violentos)

Respecto a lo del acoso, que a primera vista me parecía raro en los problemas que la gente veía, luego me acordé que algo he oído de eso y particularmente en Helsinki. De todas maneras, no pasaba de algún tío poniéndose pesado con alguna señorita que caminaba sola, pero nada más he oído. ¿Algún testimonio que sepais vosotros?