¿La beca Erasmus pierde fuelle?

Erasmo de Rotterdam

Una foto de Erasmo siempre viene al pelo. Fuente (CC: by)

En el post anterior hablábamos no de un beneficio oculto a la hora de hacer un Erasmus, sino que el mero hecho de vivir en el extranjero ya decía algo de ti. Y no sólo eso: el pasar del dicho al hecho también lo hacía, y sobre todo si se hacía contra todo pronóstico ya sea de dinero, asignaturas o barreras. Chapeau.

En este post, referencio un artículo de nombre parecido al de este post: ¿es aún popular la beca Erasmus?. No reproduzco trozos como suelo, ya que el artículo está en español. Si acaso, destaco esta frase con la que empieza el artículo.

En Francia, cerca de 4.000 becas Erasmus no encontraron dueño en 2008. ¿Por qué renunciar a una experiencia en el extranjero? Eficacia, dinero, elistimo…

Error: No se renuncia. Ni es un derecho, ni ponen pistolas en la cabeza. Es una oportunidad. Un privilegio que tenemos por ser parte de Europa. Y encima, sobran plazas.

Tras esto, el artículo se mdera un poco y es más objetivo: a nadie le vino nada rodado. También tiene algún punto de razón: las universidades no se preocupan demasiado (o al menos es lo que parece) de que temarios y asignaturas coincidan. Las últimas frases patinan de nuevo: que si vamos hacia una cultura europea elitista, porque el Erasmus es caro y las ayudas son insuficientes (ese tema da para otro post, así que si me dejáis opiniones al respecto en los comentarios, fetén).

Este artículo sin embargo lo vi primero en menéame donde la gente se modera menos y los comentarios son batalla campal (criaturas…). Pero algunos comentarios la verdad es que ponen de mala leche: gente quejándose en vez de mover un dedo (fuera del teclado) para sacarse las castañas del fuego y hacer posible lo que «querrían» hacer. O criticar por criticar y poner excusas. Que de fútbol y de medicina todos sabemos.

La beca Erasmus tiene ahora más dinero que antes, más plazas que antes, más destinos que antes y en definitiva más posibilidades para todos los gustos. Y no creo que los estudiantes de ahora estén más acomodados que los de mi promoción hace unos años. ¿Ha cambiado algo? ¿O es que siempre vende eso de pronosticar «la muerte de X»?

Bonus track:
Whitey – Wrap it up (Escuchar | Bajar)