La capilla del silencio de Helsinki

¿Qué hay de impresionante en Finlandia? El silencio. Allí, incluso los perros no ladran. Los finlandeses son conscientes de ello, ya que no son muy habladores tampoco, y el país se patrocina – además de por sus bosques, lagos y su diseño – por su tranquilidad y silencio. Tanto lo reverencian que le han construido una capilla: la capilla del silencio en Helsinki (en finés: Hiljaisuuden kappeli).

La capilla del silencio de Helsinki, desde fuera
La capilla del silencio de Helsinki. Fuente: Riku Kettunen.

La idea tras la capilla

La idea de una capilla urbana y moderna fue del ayuntamiento de la ciudad de Helsinki, y también fue apoyada por las ciudades vecinas de Vantaa y Espoo. La capilla fue comisionada en 2008 para estar a punto de para celebrar la capitalidad mundial del diseño de Helsinki 2012, y se engloba como parte de este proyecto.

El espacio que se dió para su creación fue el centro de Helsinki, en la plaza de Narinkka (Narinkkatori), en el barrio de Kamppi.

La capilla ofrece un lugar para meditar en el centro urbano de Helsinki. El nombre “capilla” da la idea de un centro religioso, pero no es solo eso. Habrá varios empleados trabajando en ella: cuatro del departamento de Servicios Sociales de la ciudad, y siete representantes de las congregaciones religiosas de Helsinki. Todos ellos tendrán por trabajo conversar con los peregrinos que decidan hacer una pausa en sus quehaceres diarios y penetrar en la capilla del silencio. También habrá asambleas a pequeña escala.

La capilla desde más cerca
Un poco más de cerca. Fuente. N. Anderson.

Tal y como lo explican los mismos trabajadores: “no habrá rutinas, sino que nuestro trabajo se basará en las necesidades propias de la gente, y de sus cuestiones tal y como se les ocurran”. Tampoco habrá normas: todo está permitido mientras no se vulneren los momentos de silencio de los otros visitantes. Por ejemplo, podrá entrar uno con un café y si uno se queda dormido no se le despertará.

Habrá servicios en varios idiomas aparte de los oficiales de Finlandia, el finés y el sueco. El inglés y alemán también serán utilizados.

Diseño y materiales de la capilla del silencio

Sólo la capilla está hecha con madera. Hay espacios secundarios abiertos hacia la plaza. El espacio de la entrada sirve también como espacio para exhibiciones, y es ahí donde se puede uno encontrar a los trabajadores sociales y a los representantes de las diferentes confesiones.

La capilla del silencio por dentro.
Rezando sin interrupciones en capilla del silencio. Fuente: Johnar10.

Las paredes internas de la capilla del silencio están hechas de tablones gruesos y aceitados de madera de aliso, y los muebles están realizados también de madera maciza. La fachada está hecha con tablas de madera de abeto, serrada horizontalmente y unidas, y tratadas con una mezcla de alquitrán y aceite de linaza.

El edificio tiene una altura de 11,5 metros, y un espacio total de 270 metros cuadrados. La capilla recibe luz natural a través del techo.

Detalle del techo de la capilla, desde el interior
Detalle del techo. Fuente: Riku Kettunen.

La madera ha sido el material escogido por los arquitectos ya que es un material característicamente finlandés que además los finlandeses dominan. La madera contrasta con los materiales con los que están construidos el resto de los edificios de la plaza: metal y vidrio. Los edificios más cercanos, además, son un centro comercial y un hotel, de modo que el contraste de material y de uso de la capilla del silencio con el de sus edificios colindantes es todavía más marcado.

La capilla del silencio ha sido inaugurada hace pocos días y estará abierta todos los días. Entre lunes y viernes el horario es de 7:00 a 20:00 y los fines de semana de 10:00 a 18:00

Detalle de la madera usada en la construcción.
Detalle de la madera y el contraste con los edificios de alrededor. ¿Será tablero finlandés?. Fuente: Riku Kettunen.

Creo que Helsinki acierta con la construcción de la capilla del silencio. Es un edificio único y especial, tanto por el contraste, como por el concepto, como por los materiales. Va a convertirse, si no es ya, en una parada obligatoria para todo el que se pregunte ¿qué ver en Helsinki? La ciudad, y por tanto el turismo en Helsinki, han ganado mucho.

¿Qué te parece la capilla del silencio? Tanto si la has visitado como si no, déjanos tu opinión en los comentarios.

Etiquetas (Tags):