Koli: el parque nacional de Karelia del Norte

Pensando si un post sobre Koli, el parque nacional de Finlandia que está más cerca de Joensuu debería ser incluido en la serie de artículos sobre los viajes cerca de Joensuu, finalmente me he decantado por hacer un aparte. Koli es un mundo según lo visites en cada una de las épocas del año y debería tener su propia serie de posts. Si quieres saber más sobre los parques nacionales de Finlandia, este es tu post.

Koli es la “montaña” más alta del sur de Finlandia. Montaña está entre comillas porque Finlandia no es un país demasiado montañoso. Su montaña más alta es el Haltiatunturi (o Halti), con 1,328 m. Koli, en comparación a lo que tenemos aquí en España, es apenas una colina de 347 metros.

Altura de Koli

La montaña de Koli está a 80 kilómetros de Joensuu (mapa) (por lo que es fácil ir y volver en un día) y se encuentra a las orillas del lago Pielinen, el cuarto lago más grande de Finlandia con 100 kilómetros de largo y 10 de ancho.

Mathilde en Koli

Erasmus Trío y Koli

Extensión de Koli

Koli es un parque nacional. En él, aparte de las impresionantes vistas, hay un hotel Sokos (la cadena de hoteles finlandesa por antonomasia), unas pistas de esquí, y un museo sobre la montaña. El parque nacional de Koli se divide en dos: Loma Koli (loma significa “vacaciones”) y Ukko Koli. Ukko significa literalmente “Hombre viejo” (akka es su femenino), pero también es la deidad más poderosa del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Además, el compositor de música clásica finlandesa más universal, Jean Sibelius pasó un tiempo viviendo allí para inspirarse.

Koli

Koli
El otro lado de Koli

Koli posee aproximadamente 70 km de caminos marcados para excursionismo, 20 km de pistas para la práctica del ski nórdico, cabañas y lugares apropiados para barbacoas y comidas al aire libre. Está dirigido y gestionado por el Instituto Finlandes de Investigación Forestal (METLA, con un edificio impresionante en Joensuu en el que hablaré en otra ocasión) y por la estación de Investigación de Joensuu (JO)

Barbacoas
Un lugar donde hacer barbacoas, junto al lago

Esta gestión incluye no tocar para nada el medio excepto cuando los árboles caídos (por el motivo que fuere), entorpecieran el paso de las rutas de senderismo, con lo que el trozo que las ocupa (y sólo ese trozo) es talado y depositado fuera de las vías.

Sol

Los siguientes post sobre Koli serán meramente de fotos sobre sus distintas estaciones y uno especial sobre sus pistas de esquí, pero este es el más informativo. Finalmente, un vídeo de Koli.

Más información sobre Koli

Entradas relacionadas