Kiasma: Museo de Arte contemporáneo de Helsinki

El Kiasma – el museo de Arte contemporáneo de la capital de Finlandia – acaba de reabrir sus puertas tras unos cuantos meses cerrado por renovaciones tras su 15 aniversario. Así, es un buen momento para hablar de uno de los museos principales para visitar en Helsinki.

Edificio del Museo de Arte contemporáneo de Helsinki
El museo en un día nevado. Fuente (CC: by)

Museos finlandeses, el arte finlandés y el Kiasma

Hemos mencionado este museo en el blog una vez: cuando hablamos sobre qué hacer en Helsinki gratis o low cost. Dijimos que el Kiasma es uno de los pocos museos que cobra entrada en Helsinki (12€) pero el primer viernes de cada mes es gratis.

No de muchos otros museos finlandeses hemos hablado. A ninguno le hemos dedicado un post por sí mismo, aunque hemos comentado la existencia de varios en el contexto de varias ciudades, como cuando hablamos de Turku o en el post referenciado antes sobre cosas gratis en Helsinki. Pero estando este museo tan bien localizado en la capital de Finlandia, (en la calle Mannerheiminaukio 2mapa), y ser de arte contemporáneo finlandés, merece su pripio post.

Si te interesa el arte contemporáneo finlandés, también ponemos nuestro granito de arena para difundirlo con nuestra serie de posts sobre diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses.

Kiasma, Helsinki.
Un atardecer en Helsinki con el Kiasma en primer plano. Fuente (CC: by)

Noche en Helsinki
El edificio de noche: véanse las imágenes en las ventanas. Fuente (CC: by)

El Kiasma: arte contemporáneo finlandés

El nombre del museo de Arte Contemporáneo (Nykytaiteen Museo en finés) Kiamsa viene del griego Chiasma. El Chiasma es el lugar donde los nervios ópticos se cruzan en el cerebro para luego volver a separarse, formando una X.

Una de las cosas que llaman la atención del edificio nada más verlo (está como decimos muy céntrico, casi enfrente del parlamento finlandés, cerca del edificio Finlandia de Alvar Aalto, y tiene una estatua del finlandés más grande de todos los tiempos delante) es su arquitectura.

Dentro del museo Kiasma
Justo al entrar al museo, en la famosa rampa. Fuente (CC: by-sa Andrés Moreno), el cual hace las fotos para nuestro instagram.

Banco con un diseño especial
Uno de los muchos bancos para sentarse alrededor del Kiasma. Todos diferentes y con diseños especiales. Fuente (CC: by)

Al principio se quería que un arquitecto nórdico o escandinavo – o báltico – fuera el encargado de hacerlo, pero el concurso de 1992 al final lo ganó un americano: Steven Holl, que ganó la partida a 516 competidores. Así es como describe el proyecto el propio Holl, de forma rimbombante.

El museo atrae cada año a unas 170.000 personas y miles de personas le hacen fotos a su arquitectura, que le da un toque moderno al centro de Helsinki.

Qué se puede ver en el Kiasma

Este museo tiene una colección de arte moderno de entre los años 60s y el día de hoy, de artistas tanto finlandeses como internacionales.

Hay una colección permanente de artistas finlandeses, como por ejemplo Susanne Gottberg, Nina Roos, Jussi Nivi y el conocido Tom of Finland con sus dibujos homoeróticos.

El muro de color
El muro de color: se puede entrar en este espacio y perderse. Fuente (CC: by-sa)

Pieza del museo de arte contemporáneo de Helsinki
Una pieza de la colección. Fuente (CC: by-sa).

Algunos artistas internacionales presentes en la colección permanente podemos nombrar a Andy Warhol, Cindy Sherman y Richard Serra.

En cuanto a las colecciones no permanentes, el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki suele hacer entre 3 y 4 distintas cada año: una buen razón para visitarlo o coger uno de sus pases anuales (esta es la lista de precios y este el calendario con todas las exhibiciones y eventos que habrá en el Kiasma).

Finalmente, el Kiasma tiene performances regularmente, en los campos de la danza, música y artes visuales.

El Kiasma siempre tiene algo nuevo que ir a ver durante el año y es realmente todo un epicentro cultural de Helsinki. Aquí te dejamos unas cuantas obras que se pueden ver entre los muros del museo. Una de las más celebradas ha sido siempre la que pusimos algo más arriba en este post: el muro de color, un espacio triangular donde al entrar solo puedes ver tiras y tiras de colores. Entre la claustrofobia y la terapia de colores.

Una pieza del museo
Unas cuantas piezas del museo. Fuente (CC: by)

Unos cuadros en el Kiasma
Cuadros de arte moderno. Fuente (CC: by-sa)

Una exhibición.
Una exhibición visual. Fuente (CC: by-sa)

Una gran sala con distintas piezas
Una gran sala del Kiasma. Fuente (CC: by)

Tienda de regalos del museo
Una taza en la tienda de regalos: “Yo robé esta taza del Kiasma”, dice. Fuente (CC: by)

¿Has estado en el Kiasma? ¿Qué te parece su arquitectura y las piezas?