El Kekri finlandés: precusor de Halloween

Cuando se acerca la fecha de Halloween, solemos recordar en nuestra página de Facebook nuestro post titulado: Halloween en Finlandia – ¿existe?.

Ese post lo escribimos en su momento, tras asistir a nuestra priera fiesta de Halloween en Joensuu, Finlandia. Jóvenes y Erasmus, era una excusa igual de buena que cualquier otra para irnos a fiestar un poco más. Más tarde, claro y hablando con finlandeses y finlandesas (se dice finés o finlandés) parece que no era muy común lo de celebrar Halloween. Que lo que se celebraba tradicionalmente en Finlandia era – aparte del día de Todos los Santosel Kekri.

El Kekri
Dos “cabras de Kekri”, de la que hablaremos más adelante

El Kekri: la primera pista

Fue Annukka, una finlandesa muy activa (y que ayuda muchísimo) en el grupo de Españoles en Finlandia en Facebook, la que gracias a un comentario en Facebook cuando hablamos sobre Halloween me puso en la pista del Kekri.

Sobre el Kekri no había oído hablar jamás, así que tomé mucho interés en sus palabras. Éstas fueron:

“hay una tradición para estas fechas en finlandia que se llama Kekri, casi desaparecido, creo que ahora se esta reviviendo y se celebra por ejemplo en Kajaani. Al principio se celebraba cualquier dia en otoño, a diferentes días en diferentes casas, en los 1800 se trasladó a dia de todos los santos en todo el país .

Se celebraba como el fin de año en agricultura, como el fin de todas las cosechas, no como el dia de los difuntos y después los mozos y mozas tenían una semana libre. Muchas de las tradiciones de kekri se han trasladado a navidad y año nuevo y ahora se celebra mas, casi totalmente, el Halloween irlandés al estilo americano y mucha gente no ha oido siquiera del antiguo kekri.

En kekri también se iban en grupos de puerta en puerta pidiendo comida y bebida, uno o dos del grupo iban disfrazados de una cabra terrorífica para “asustar “a los dueños de las casas para que dieran algo.”

Fiesta de Halloween en Finlandia
Unos estudiantes haciendo una fiesta de Halloween en Finlandia. Yo mismo tomé la foto.

Kekri: el precusor de Halloween en Finlandia

Tras investigar esta fecha, el mejor lugar para aprender de ella que encontré fue el Tumblr llamado “Lux Fennica”. Éste es su post original, y estas un montón de fotos del Kekri.

Kekri(o Köyri, Keyri o Köyry – dependiendo de la zona de Finlandia) viene de la palabra proto-Fino-Ugárica kekraj, que significa a la vez “rueda” y “ciclo”. Según Annuka, es el precusor de la palabra “year” – año en inglés – así como “gear” – engranaje.

Parece ser que el Kekri era el día que marcaba el final de la época agricultora en Finlandia, por ese año, así como el día en el que se recogía el ganado y se ponía en los establos para pasar el invierno.

El Kekri también tenía algo de “todos los santos”: era el día entre el viejo y nuevo año en el que los espíritus de los ancestros venían a visitar sus antiguas casas. Además, este día – recordemos que esto es de hace muchísimo tiempo – era cuando se acababa un año y empezaba el siguiente. Los vivos hacían fiestas honrando a los muertos. En las islas británicas también lo celebraban y de allí pasó, con su nombre “all hallows eve” – halloween -, al continente americano.

Kekri también hace referencia al dios Kareliano (si te interesa, estos son los dioses y héroes de la mitología finlandesa que podemos encontrar en el Kalevala) que protegía el ganado y la fertilidad.

Kekri era un festival o festejo alegre, que incluía cantos, bailes, juegos y buen comer. Se invitaba a los familiares… a los vivos y a los muertos. Kekri era el único día del año en el que a los muertos se les permitía entrar en el mundo de los vivos. Era común dejar ofrendas en forma de comida para ellos en los bosques finlandeses cerca de los edificios (las cabañas finlandesas). Se pronunciaban hechizos y se leían las fortunas. Si la sauna estaba ya caliente, se les permitia entrar antes a los espíritus.

Fiesta de Kekri
Un grabado de una fiesta de Kekri, del siglo XVI, por Olaus Magnus.

Algunas fiestas también eran itinerantes por el poblado. Los jóvenes se irían vestidos de forma bizarra e irían de casa en casa. las ventimentas incluían cuernos, las vestimentas mal puestas y todo tipo de adornos colgantes. Se les llamaba los Kekripukki (“la cabra de Kekri”, así como Santa Claus era “la cabra de navidad”) o Kekriätär (una figura de mujer Kekri vestida de blanco) que representaba a los muertos. Éstos personajes hacían su propia versión del “truco o trato”, donde lo que pedían era comida.

Cabra de Kekri
Foto moderna de un traje de Kekri

El plato principal de la gastronomía finlandesa tomado ese día era cordero ahumado.

La tradición decía que, cuanto más borracho estuviera el padre (quizá este sea el origen de que, aún hoy, el alcohol sea la primera causa de muerte en Finlandia), mejor sería la cosecha de centeno y cebada. Por su parte, la madre de la familia permanecería sobria para asegurar que la mesa estuviera llena para ellos y para la cabra de Kekri y su acompañamiento, y que la sauna estuviera caliente para los ancestros.

Con el advenimiento de la religión ortodoxa y luterana, Kekri empezó a juntarse con el día de Todos los Santos como día dedicado a los muertos y Kekri se fue al día 31 de Octubre. El último día en el que se celebró oficialmente fue en 1954, en Kokemäki, y luego sólo se celebró el día de Todos los Santos y, últimamente, algo de Halloween.

Todos los santos en Finlandia
Un día de Todos los Santos en Finlandia. En el cementerio y con velas.

El Kekri influenció algunos símbolos de la navidad en Finlandia y el año nuevo en Finlandia. Con la cristiandad – en el siglo XII cuando llegó a Finlandia – el año nuevo se pasó a Enero y la cabra de Kekri (Kekripukki) pasó a ser la Cabra de Navidad (Joulupukki – nuestro querido Papá Noel. Algunas tradiciones del Kekri, como el leer la fortuna del nuevo año con herraduras de hierro y algunas comidas de la cena de navidad finlandesa – han continuado en estas fechas.

¿Qué te parece el Kekri, el precusor de Halloween en Finlandia? ¿Crees que asusta el Kekripukki más que los monstros de Halloween?