Jukka Keskisalo

¿Y quién es Jukka Keskisalo? El ganador de los 3000 metros obstáculos del pasado campeonato de Europa de Atletimsmo en Göteborg.

Jukka Keskisalo
Campeón de los 3000 metros obstáculos. Fuente: Teemu Harju.

Pero la cosa no acaba ahí, que bien está que un finlandés gane una prueba de atletismo (ganó a los favoritos, entre ellos algún español), sino que además es de Joensuu. Como en Joensuu son así le hicieron el homenaje en toda regla ayer por la tarde en la Market Square de Joensuu, donde tocaron algunos grupos y la gente de Joensuu (digo yo) encontró otra excusa para beber y pasárselo bien.
Supuestamente iba a ver un rato por webcam a ver qué se hacía en el evento pero finalmente no pude verlo aunque me comentaron que estuvo bastante bien.

En la carrera, Jukka Keskisalo de 25 años ganó a todos los demás con una marca de 8m24,89s (qué pasa… yo también fui atleta una vez: me gustan estos detalles). Algunas declaraciones suyas cuando ganó fueron “La clave ha sido que el ritmo ha sido lento, entonces me di cuenta que tenía opciones” y
“si yo soy el primer finlandés que gana los obstáculos significa que es algo grande”.

Bravo por él. Aquí está el vídeo de la carrera, por si alguien quiere verlo. Los dos últimos minutos son de infarto.
Y no tiene desperdicio: el español rubio (Jose Luis Blanco) se inventa una nueva combinación de dedos para parecer malote, con su pelo rubio teñido y sus anillos y pulsera de oro: barrios bajos de sevilla a saco. Incluso cuando ya le ganó Jukka se pone delante de él en la cámara y vuelve a enseñar su combinación de dedos. Y mal.

En cuanto a la carrera, Jukka fue el último toda la carrera, y en cuanto empiezan a tirar a 600 metros de la meta él empieza a adelantar, dándole un repaso a todos. Los doscientos últimos metros son antológicos, con el sprint final tan fresco como una rosa.